¿Quieres trabajar en Finlandia? Sigue estos pasos

Si tienes claro que tu objetivo es trabajar en Finlandia, toma buena nota de los requisitos que hacen falta para poder quedarte en el país a largo plazo.

¿Quieres trabajar en Finlandia? Sigue estos pasos
Su salario medio es de 3.000 euros al mes

Finlandia es un país miembro de la Unión Europea con cinco millones y medio de habitantes. Su economía es una de las más prósperas del continente, lo que favorece un desarrollo constante de todos sus sectores. Educación, sanidad y servicios sociales son 3 de sus mejores ejemplos. El Estado del bienestar de Finlandia también se plasma en su sistema de trabajo. En este país nórdico se fomenta la investigación y la inserción laboral con mucho empeño. Es normal ver en sus empresas a trabajadores de todo el mundo.

Por tanto, si has pensado trabajar en Finlandia y crecer profesionalmente allí has tomado una decisión muy acertada. Ahora queremos ayudarte a que conozcas los requisitos fundamentales que te pedirán para poder hacerlo.

 

TRABAJAR EN FINLANDIA


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

En Abril de 2016, la tasa de paro en Finlandia era del 9,1%. El desempleo juvenil (menores de 25 años) era más elevado, del 22,2%, pero las cifras siguen siendo bajas en comparación con la media europea.

El salario medio es de 3.500 euros al mes para los hombres y de 2.800 euros para las mujeres. Cada año, el país acoge aproximadamente a 125.000 ciudadanos extranjeros para trabajar de forma temporal.

En Finlandia conviven dos idiomas oficiales: el finés y el sueco. Las empresas casi siempre van a pedir saber hablar al menos uno de los dos para poder trabajar con ellas. Por tanto, no olvides según llegues allí empezar a buscar cursos de idiomas.

 

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

En Finlandia, al igual que en otros países nórdicos como Dinamarca y Suecia, el intercambio de trabajadores a nivel europeo se regula según el Acuerdo de Schengen. Esto significa que cualquier ciudadano comunitario puede cruzar sus fronteras para buscar trabajo sin ningún trámite especial. Únicamente deberá aportar su DNI o pasaporte en vigor.

A partir de los 3 meses de estancia las condiciones cambian. Tu primer paso debe ser conseguir un documento fundamental: el código de identificación personal, que hace las veces de DNI finlandés. Para conseguirlo debes registrarte en el Finnish Population Register Centre, en cuya página web encontrarás información muy útil sobre la localización de sus oficinas y varios teléfonos de contacto.

Sin este número no podrás continuar con el siguiente paso: es imprescindible obtener un permiso de residencia para estancias largas, del que podrás obtener más información en la página web del Servicio Finlandés de Inmigración. Lo más importante es rellenar un formulario que tendrás que presentar en una comisaría de policía.

Por último deberás hacerte con una Tax Card para pagar tus impuestos en Finlandia. Podrás registrarte online en la oficina de recaudación de impuestos que te corresponda y calcular cuánto deberás abonar según tus ingresos.

Cuando ya dispongas de todos estos documentos, podrás trabajar en Finlandia a largo plazo y tramitar otras tareas importantes como abrir una cuenta bancaria.

Después de conseguir trabajo, acude al Instituto Nacional de la Seguridad Social de Finlandia (Kela) para darte de alta en su base de datos y tener acceso a todas las prestaciones sociales que te corresponden.

 

DÓNDE BUSCAR TRABAJO EN FINLANDIA

  • Uranus.fi: Cuenta con una enorme bolsa de empleo, con puestos por todo el país.

  • Oficina de Empleo: También disponible en inglés. Con información sobre la vida laboral en el país, ofertas de trabajo, consejos...

  • Ejobs.fi

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La documentación imprescindible para trabajar en Finlandia está formada por: el Código de Identificación Personal, el Permiso de Residencia y la Tax Card. Después será necesario darse de alta en los servicios de la seguridad social.

Es muy importante que aprendas finés o sueco, además del inglés.

Te dejamos otras dos páginas web que te pueden venir muy bien: Infopankki y This is Finland, ambas con mucha información básica para los inmigrantes.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados