¿Quieres trabajar en Dinamarca? Te decimos cómo hacerlo

Los ciudadanos comunitarios pueden trabajar en Dinamarca libremente sólo con tener su DNI en vigor. Éstas son las demás condiciones a tener en cuenta.

¿Quieres trabajar en Dinamarca? Te decimos cómo hacerlo
El salario mínimo está cerca de los 2.000 euros al mes

Dinamarca es un país miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1973, aunque no utiliza el euro como moneda nacional. También es el más pequeño de los países nórdicos. Tiene algo más de cinco millones y medio de habitantes y su capital es Copenhague.

El sistema político de Dinamarca se organiza mediante una monarquía constitucional. Su territorio está integrado por tres partes autónomas: la propia Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe.

La industrialización del país ha favorecido que los daneses puedan disfrutar de un estado de bienestar envidiable. Es el país con menos corrupción del mundo, por lo que sus ciudadanos están a favor de pagar unos impuestos elevados.

Esta confianza que la población deposita en la clase política se ve traducida en una serie de garantías muy valiosas: unos sistemas de educación, sanidad, seguridad y justicia de los mejores a nivel internacional.

Conociendo estos datos, te contamos cuáles son los trámites necesarios para poder trabajar en Dinamarca.

 

TRABAJAR EN DINAMARCA


trabajadoras-danesas


INFORMACIÓN IMPORTANTE

El último censo laboral (abril de 2016) reveló que la tasa de paro en Dinamarca es del 6,0%. El desempleo juvenil (menores de 25 años) es del 11,6%. Unas cifras muy bajas en comparación con el resto de sus compañeros europeos.

En Dinamarca tienen los sueldos más altos del mundo, tras Noruega y Suiza. El salario medio es de 54.000 euros al año, lo que significa más de 4.000 euros al mes. En 2009, el salario mínimo era de 103 coronas danesas por hora de trabajo, es decir, 13 euros. Por tanto, un trabajo común de 35 horas semanales reporta alrededor de 2.000 euros mensuales.

 

REQUISITOS PARA TRABAJAR EN DINAMARCA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca informa que los ciudadanos comunitarios con DNI o pasaporte en vigor tienen derecho a entrar y trabajar libremente en el país según la normativa europea de libre circulación de trabajadores.

Esta legislación comunitaria se concretó en el llamado Acuerdo de Schengen, en vigor desde 1995. Puedes consultar los países que forman parte de dicho acuerdo en esta página web. España está en la lista, por lo que como ciudadano español no necesitarás ningún visado especial para trabajar en Dinamarca.

Eso sí, podrás permanecer en el país un máximo de 3 meses (visitas turísticas) o hasta 6 meses en caso de estar buscando trabajo. Si no logras encontrarlo en ese plazo, puedes alagar la estancia mediante un certificado de registro que conseguirás en el departamento estatal (Statsforvaltning) de la ciudad donde fijes tu residencia. En Copenhague hay que dirigirse a Statsforvaltningen Hovedstaden, en Borups Allé 177. El teléfono de contacto es el (+45) 72 56 70 00.

Antes de que te demos varios consejos sobre dónde buscar trabajo en Dinamarca, lo normal es que también te abras una cuenta bancaria. Para ello es necesario aportar tus datos personales y el llamado CPR number, un número de identificación personal para residentes legales. Después de conseguir el certificado de registro, podrás hacerte con el CPR a través del servicio de Atención al Ciudadano danés (Borgerservice).

Este número es fundamental para realizar prácticamente cualquier trámite ante la Administración danesa.

 

DÓNDE BUSCAR TRABAJO EN DINAMARCA


 

WORK IN DENMARK

Entidad creada por el gobierno danés. Al ser de carácter oficial cuenta con todas las garantías de fiabilidad. Su objetivo es poner en contacto a los profesionales que busquen trabajo en el país con las empresas danesas.

Lo único que tendrás que hacer es enviar tu currículum a través de su página web y empezar a buscar. Tiene una bolsa de trabajo muy amplia, con numerosas categorías. Además dispone de información muy detallada acerca del mercado laboral danés.

 

JOBNET

También de carácter oficial. Este portal está actualizado constantemente por los centros del Servicio Público de Empleo de Dinamarca. Aquí puedes encontrar el centro más cercano a tu lugar de residencia.

Ofrece un asesoramiento personalizado al profesional durante todo el proceso de búsqueda de empleo.

Otras webs de interés para trabajar en Dinamarca:

  • Nyidanmark.dk: Contiene mucha información relevante para nuevos residentes y futuros trabajadores.

  • Expatindenmark.com: También muy informativa. Cuenta con un perfil en las redes sociales donde podrás estar en contacto con otras personas en tu misma situación.

  • Denmark.dk: Sitio web oficial de Dinamarca. Con todo lo que necesitas saber para vivir en el país.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Los dos documentos más importantes que deberás conseguir para trabajar en Dinamarca son el certificado de registro y el CPR. Con ellos te aseguras el permiso de residencia a largo plazo y tu identificación personal.

  • En muchos trabajos es necesario saber hablar danés. En otros, además, te pedirán saber inglés.

  • Si lo que buscas es un trabajo de temporada, hay numerosas páginas que se dedican a reclutar gente para estos trabajos. En Dinamarca hay muchos puestos de empleo en verano para la recogida de frutas y verduras.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados