¿Quieres trabajar en China? Te contamos todo lo que debes saber

¿Estás pensando en emigrar? Si has elegido el país asiático como destino, será mejor que conozcas qué pasos debes seguir para trabajar en China.

¿Quieres trabajar en China? Te contamos todo lo que debes saber
Los trámites que necesitas, en un solo artículo

China es la segunda potencia económica mundial si atendemos a su volumen de PIB. Su imparable crecimiento ha convertido al gigante asiático en un destino cada vez más solicitado por europeos en busca de una oportunidad laboral.

Además hay que tener en cuenta el poderoso atractivo turístico de China, cuya civilización es una de las más antiguas del mundo. La riqueza cultural y la expansión de su mercado laboral son las dos principales razones por las que multitud de europeos han decidido hacer las maletas.

Si estás pensando en trabajar en China, primero deberías saber que necesitas un visado cuya tramitación se tiene que hacer mínimo 15 días antes de salir. El precio de este visado para los españoles es de 25-30 euros.

TRABAJAR EN CHINA PASO A PASO


INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Los últimos datos macroeconómicos de China revelan un crecimiento significativo del PIB durante los últimos 10 años.

  • La tasa de paro en China ronda el 4%.

  • Las principales ciudades y centros económicos del país son: Pekín (una de las ciudades más pobladas del mundo con 21 millones de habitantes), Shanghái (20 millones de habitantes), Guangzhou, Shenzhen y Tianjin.

  • La moneda del país es el Yuan.

  • Su idioma oficial es el chino mandarín, que tiene casi 1.000 millones de hablantes.

  • Algunos de sus principales atractivos turísticos son: la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida, el Valle de Jiuzhaigou y el Templo del Cielo.

  • Los salarios en China son muy variados y dependen de bastantes factores: si vas a trabajar en una empresa internacional, el tipo de trabajo, currículum...

PRIMEROS TRÁMITES

Para trabajar en China es necesario conseguir con anterioridad un visado de trabajo, el visado Z.

Para solicitarlo hay que tener una edad comprendida entre los 18 y los 60 años si eres hombre, y entre los 18 y los 55 años si eres mujer. El precio para los ciudadanos españoles es de 25-30 euros.

La solicitud para conseguir el visado Z se realiza a través de la Embajada de la República Popular China en España o su página web oficial. Debe hacerse con un mínimo de 15 días de antelación a la salida.

El visado Z expira a los 3 meses de estancia en el país. Después necesitarás hacerte con un permiso de residencia en la ciudad donde te instales. Por ejemplo, en Shanghái podrás tramitarlo en esta página.

ENCONTRAR TRABAJO EN CHINA

¿Tienes claro de qué quieres trabajar en China? Hay oportunidades laborales de muchos tipos. Puedes trabajar en una empresa internacional con filial en el país o en una compañía nacional.

Aquí puedes echar un vistazo al directorio de empresas españolas establecidas en China.

Los trabajos más demandados en el país asiático son:

  • Enseñanza de idiomas

  • Economía

  • Informática: diseño web, desarrollo de aplicaciones móviles...

  • Ingeniería industrial: maquinaria automovilística, obras públicas...

Otros sectores importantes para la economía china son el turismo, la agricultura y el sector servicios.

PORTALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

TRABAJAR EN CHINA: CONSEJOS

  • Es fundamental tener al menos nociones básicas de chino mandarín. Puedes encontrar en internet cursos online y presenciales para aprender el idioma paso a paso.

  • Prepara tu currículum vitae y una carta de presentación en inglés. Deja claras cuáles son tus prioridades laborales y tu experiencia profesional.

  • Algunas páginas web que pueden serte útiles son: Embajada de China en España, Cámara de Comercio Hispano China (también con ofertas de empleo) y redes sociales (para conocer a más gente en tu misma situación).

¡Mucha suerte en tu nueva aventura!
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados