¿Quieres ser presentador de radio y TV? Te contamos cómo

El Grado en Periodismo es la principal titulación oficial que prepara al futuro presentador para ejercer esta profesión. En nuestro país hay un centenar de universidades que imparten estos estudios.

¿Quieres ser presentador de radio y TV? Te contamos cómo
El trabajo implica muchas horas de trabajo en horas a veces intempestivas

Los escuchamos en la radio, los vemos en los informativos, en los programas y en los concursos. Son la voz y la cara de la radio y la televisión. A veces son actores, otras modelos o deportistas y en ocasiones, periodistas. Un presentador entra cada día en nuestra casa y su voz o rostro son conocidos por todos nosotros.

¿Cómo han conseguido llegar ahí? Lo cierto es que como decimos, algunos han obtenido el puesto de presentador por ser famoso. Pero muchos otros han tenido que formarse y pasar cinco años de su vida (ahora son cuatro) para sacarse la carrera de Periodismo.  
 


Estudios oficiales para ser presentador 



Y es que precisamente el Grado en Periodismo es la principal titulación oficial que prepara al futuro presentador para ejercer esta profesión.

En nuestro país hay varias universidades que imparten estos estudios, entre ellas: la Universidad Complutense de Madrid,  la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Sevilla, la Universitat de València, la Universidad de Zaragoza o la Universidad de Santiago de Compostela.


En este enlace puedes ver un listado con el centenar de grados de Periodismo ofrecidos en España. De ellos, 36 se imparten en centros públicos y 72 en centros privados. 


 

Cursos y postgrados para formarte como presentador 



Una vez obtenido el título no está de más complementar la formación con cursos y postgrados especializados. En la Universidad Autónoma de Barcelona, por ejemplo, cuentan con una amplia selección de másteres y postgrados en Comunicación y Periodismo. Entre ellos encontramos el Máster en Periodismo de Viajes o el Postgrado en Periodismo Literario.

En Madrid tenemos el Máster de la Universidad Autónoma en colaboración con El País o el Máster Universitario en Reporterismo en Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos. Pero hay muchos más, como podemos ver en esta información de educaweb.


 

Aptitudes para ser presentador



Una vez tenemos claro que para ser un buen presentador hay que formarse, toca analizarse para ver si realmente se tiene lo que hay que tener. Puede parecer una profesión muy glamurosa, pero implica muchas horas de trabajo en horas a veces intempestivas. ¿Sabes a qué hora se levanta ese locutor de radio que te acompaña todos los días mientras desayunas?

Aparte hay que cumplir una serie de características: tener una buena pronunciación y una voz clara (si no la tienes de forma natural no te preocupes, existen clases de dicción), cultural general, concentración, confianza, rapidez de pensamientos, seguir instrucciones muy específicas y capacidad para saber escuchar y mantener la calma.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados