¿Quieres ser periodista? Te contamos cómo lograrlo

Si tú también sientes que quieres ser periodista sin importante lo que vaya a ocurrir con tu futuro lo primero que debes saber es que el Grado de Periodismo tiene una duración de 4 años y un total de 240 créditos.

¿Quieres ser periodista? Te contamos cómo lograrlo
Una buena ortografía, gramática y capacidad de síntesis son imprescindibles

La profesión de periodista no está precisamente en sus horas más altas. Basta con echar un vistazo a cualquier estadística de empleo para darse cuenta de que el periodismo es uno de los sectores con más paro y, por tanto, donde es más difícil encontrar trabajo. Y eso por no hablar de los sueldos. Salvo rarísimas excepciones los salarios no son como para tirar cohetes.

Pero aun con esas cualquier periodista (yo la primera) te dirá que ama su profesión, que esa es su vocación. Incluso quienes se han visto obligados a reconducir su carrera profesional hacia otros ámbitos siguen siendo periodistas de corazón. 


¿Quieres convertirte en periodista?


 

Estudios de Periodismo


Si tú también sientes que quieres ser periodista sin importante lo que vaya a ocurrir con tu futuro bienvenido al club. Lo primero que debes saber es que el Grado de Periodismo tiene una duración de 4 años y un total de 240 créditos.

Entre las Universidades públicas españolas que lo ofertan están la Complutense de Madrid, la de Santiago de Compostela, la Pompeu Fabra de Barcelona, la de Sevilla (tiene el doble grado de Periodismo + Comunicación Audiovisual), la de Valencia o la de Zaragoza.

También hay cursos específicos para complementar los conocimientos, como el "Programa de Comunicación y Periodismo Deportivo" de IESPORT o el de "Comunicación con enfoques de derecho, herramientas para un periodismo más humano" del Institut de Drets Humans de Catalunya

Incluso es posible hacer un Máster (El Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo) o un Doctorado. En el portal educaweb puedes encontrar los doctorados en Periodismo que hay actualmente en nuestro país. 

 

Aptitudes de un buen periodista 


Además de saber a lo que te enfrentas debes tener claro las aptitudes que debería tener un buen periodista. Entre ellas destacan las  siguientes: 
 
  • Tener una ortografía impecable.
  • Tener una buena capacidad de síntesis.
  • Tener una gramática excelente.
  • Tener un estilo de escritura destacado.
  • Tener la capacidad de lidiar con el estrés y con plazos de entrega muy cortos.
  • Tener una cultura general para poder hablar de cualquier tema, aunque luego se especialicen en una determinada materia. Para eso es muy importante estar al día de lo que ocurre en el mundo.
  • Tener una curiosidad innata.
  • Saber comunicar y saber escuchar.
  • Ser organizado.
  • Tener la habilidad para saber qué es noticia y para destacar lo más importante de una información.

Un consejo: empieza cuanto antes a crear una agenda de contactos que puedan servirte de fuente ante determinados acontecimientos.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados