¿Quieres ser médico? Te contamos cómo

Un médico diagnostica, trata y ayuda a prevenir enfermedades. Pero también tiene que hacer frente a situaciones en las que tiene que saber cómo consolar, apoyar o aconsejar a un paciente o sus familiares. 

¿Quieres ser médico? Te contamos cómo
El Grado en Medicina tiene una duración de 6 años sin contar la especialidad

Es una de las profesiones con más prestigio de todo el mundo y en nuestro país está entre las que más salidas laborales tiene. Por no hablar de que los sueldos también están entre los más altos. ¿Tú también quieres ser médico? En este artículo te contamos cómo puedes conseguirlo.

Como siempre, empezaremos por hacer un rápido repaso de la profesión. En este caso no necesita demasiadas presentaciones, ya que todos sabemos que un médico diagnostica, trata y ayuda a prevenir enfermedades. Pero también tiene que hacer frente a situaciones en las que tiene que saber cómo consolar, apoyar o aconsejar a un paciente o sus familiares. 

Conviene recordar, además, que hay más de 50 especializaciones de medicina. Hay médicos de medicina general, anestesistas, cirujanos, psiquiatras, cardiólogos, oncólogos, traumatólogos, pediatras, obstetras, etc. Y por tanto su tarea varía en función de la especialidad. 


¿Estás pensando ser médico?


 

Aptitudes para ser médico


Lo que no difiere mucho entre un médico y otro son las aptitudes que deben tener. Destacan entre otras: la capacidad de empatizar con otras personas; tener dotes tanto para las ciencias como para la comunicación (tienen que dar conferencias y explicar a sus pacientes las cosas con un lenguaje entendible para todo el mundo); poseer una mente ágil y capaz de resolver problemas en cuestión de minutos.

Un médico ha de ser capaz de mantenerse fuerte en momentos difíciles; saber tomar decisiones sin dudar; saber trabajar en equipo; trabajar bajo presión; en el caso de los cirujanos, tener un pulso firme. Etc, etc, etc.

 

Estudios necesarios para ser médico


Después de tener claro todo lo que implica ser médico llega el momento de formarse. El Grado en Medicina tiene una duración de 6 años (360 créditos), pero luego hay que hacer la especialidad.

En esta información del portal educaweb puedes echar un vistazo a los centros españoles donde imparten estudios oficiales de esta carrera, con las notas de corte exigidas.

Así, por ejemplo, podemos saber que para entrar en la Facultad de Medicina la nota mínima requerida es un 12,303. En Fisioterapia, por su parte, es un 5, la misma que para Enfermería. En cuanto a Odontología piden un 11,54 como mínimo para poder entrar.

 

Másteres y postgrados


Una vez obtenida la titulación es posible acceder a másteres y postgrados, como los que ofrecen las diferentes universidades o centros como ESSAT (Escuela Superior de Auxiliares y Técnicos) o EPHOS (School of PharmaStudies). En este enlace puedes ver un listado con los másteres oficiales y en este otro los postgrados.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados