¿Quieres ser diseñador gráfico? Te contamos cómo

El diseñador gráfico es el profesional encargado de crear los diseños que acompañan al texto de un anuncio. De esta forma generan en el público un impacto visual. 

¿Quieres ser diseñador gráfico? Te contamos cómo
Estudios oficiales: Grado en Diseño y Grado en Diseño Multimedia y Gráfico

Si el otro día hablábamos de la labor de un copywriter hoy haremos lo propio con otra parte muy importante en toda publicidad: el diseñador gráfico. Este profesional es el encargado de crear los diseños que acompañan al texto de un anuncio. De esta forma generan en el público un impacto visual. 

En cuanto a su trabajo, el abanico de materiales que elaboran es muy amplio: pósteres, folletos, desplegables, revistas, portadas de libros, cubiertas de CD, merchandising, logotipos, páginas web, juegos de ordenador, etc. Todo depende del tipo de empresa y sector para el que trabajen.

De esta forma, si un diseñador gráfico trabaja para una empresa pequeña, su labor suele abarcar todas las tareas que tienen que ver con el diseño. En cambio, en las grandes compañías lo normal es que se especialicen en un área y en un producto. Por lo que respecta a los autónomos, lo más frecuente es que acepten proyectos de lo más variado, a lo que deben unir ciertas dotes para el márketing.
 

Labores de un diseñador gráfico



Según el sector para el que trabaje un diseñador gráfico el formato empleado también difiere. Así, en el caso de la televisión o del cine probablemente tengan que crear efectos especiales o gráficos ya sea para un programa, una película o una noticia.

Más conocida es su labor en la industria publicitaria, donde se encargan de diseñar pósteres, folletos, portadas para libros y revistas, logos o correos.

Lo que es igual en todos los sectores es la forma de trabajar. Lo normal es que el diseñador gráfico reciba un informe con las especificaciones del cliente: tipo de producto, presupuesto, público al que se quiere llegar, plazo de ejecución, etc.

En función de eso ya empiezan a trabajar con otros colegas y a preparar bocetos para presentar al cliente.
 


Aptitudes de un diseñador gráfico



Por tanto, sobra decir que un diseñador gráfico tiene que tener, ante todo, el conocimiento para trabajar con programas de diseño.

Aparte debe ser creativo, tener la habilidad de dibujar con precisión, prestar mucha atención a los detalles, saber encajar las críticas, tener paciencia para tratar con clientes difíciles, ser capaces de trabajar bajo presión y ser lo suficientemente organizado para cumplir con los plazos de entrega.


Pero además de todo eso, debe estar formado para ejercer su profesión. Ser diseñador gráfico no es abrir el Photoshop y ya. No, es mucho más. Y la base de todo ello se aprende en las escuelas o universidades.

Entre los estudios oficiales que permiten ejercer esta profesión tenemos el Grado en Diseño y el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico.


Aparte hay cursos y postgrados relacionados, como el Postgrado en Ilustración: técnicas, proyectos y aplicaciones del IED (Istituto Europeo di Design) o el Máster en Dirección de Arte de Seeway Formación.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados