¿Quieres ser diseñador de moda? Te contamos cómo

 En España se puede ser diseñador de moda estudiando un título oficial en la Universidad. El  Grado en Diseño de Moda por fin ha entrado en el listado de titulaciones universitarias.

¿Quieres ser diseñador de moda? Te contamos cómo
Estos profesionales diseñan los accesorios y ropa que van a marcar tendencia

La moda mueve al año millones de euros, pero eso no es ningún secreto. Lo que igual no sabes es que en España se puede ser diseñador de moda estudiando un título oficial en la Universidad.

El Grado en Diseño de Moda por fin ha entrado en el listado de titulaciones universitarias.



Ser diseñador de moda empieza en la Universidad



Entre los centros oficiales que la imparten está el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM), adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El grado tiene una duración de 4 años (240 créditos europeos).

La parte mala es que la escuela es privada y siempre piden una nota de corte alta, además de pasar por una entrevista personal. Entre sus profesores cuenta con Ana Locking o Daniel Rabaneda. Sus estudiantes tienen la posibilidad de realizar las prácticas en Adolfo Domínguez, Inditex o Loewe. 

En Barcelona se puede cursar el grado de 4 años en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA). El acceso depende de la nota de corte en la PAU.
 


Estudios de postgrado para ser diseñador de moda



Después de la titulación siempre se puede estudiar un postgrado, como el que imparte el Centro de Enseñanza Superior Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Por su parte, la Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce o la Escuela Universitaria De Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ofrecen másteres relacionados con la profesión.  



Qué hace un diseñador de moda



Ahora que ya sabes dónde formarte si quieres ser diseñador de moda, hablaremos un poco de la profesión. Estos profesionales son quienes diseñan los accesorios y ropa que van a marcar tendencia  o que encajen con los gustos de los consumidores en ese momento.

Dentro del diseño de moda tenemos la alta costura, el prêt-à-porter o el mercado de masas. Y cada diseñador intenta hacerse un hueco en esas áreas.

Pero su trabajo no solo consiste en idear una prenda y coserla. Tienen que trabajar con los diseñadores de textiles, saber patronaje, conocer las técnicas de confección, contactar con proveedores, supervisar el control de calidad y asistir a ferias por todo el mundo.

También es importante que tengan buena presencia, habilidades para la comunicación, ser creativos, prestar atención a los detalles, saber encajar las críticas o ser capaces de trabajar con un presupuesto, entre otras aptitudes.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados