¿Quieres ser copywriter? Te contamos qué estudiar

El copywriter es el profesional encargado de pensar y redactar el texto de una publicidad para cualquier medio de comunicación. Ese texto se llama copy e incluye eslóganes, jingles y títulos.

¿Quieres ser copywriter? Te contamos qué estudiar
En la Universidad lo mejor es matricularse en un Grado de Publicidad

Toda publicidad lleva un texto con el que se pretende enganchar al consumidor. Ya sea un jingle o un eslogan, estar escrito para la televisión, la prensa escrita o un medio digital, la persona encargada de pensarlo y redactarlo se llama copywriter. Y la frase publicitaria se denomina copy.

¿Que por qué te cuento esto? Porque puede que eso es a lo que te quieres dedicar y te interese conocer un poco más sobre la profesión: qué hace un copywriter, qué es lo que hay que estudiar y qué centros ofertan los estudios.
 

¿Qué hace un copywriter?



Comenzaremos por hacer un breve sobre las tareas de estos profesionales. Como te decíamos al principio, los copywriters son los encargados de redactar el texto de una publicidad, ya sea para anuncios de cine, radio, televisión, marketing directo (mensajes de texto o correos electrónicos, por ejemplo), online, prensa, revistas, catálogos o carteles. Lo eslóganes, jingles y títulos también se consideran copys.

Para poder hacer su trabajo lo mejor posible el copywriter debe saber a qué público debe dirigirse y conocer muy bien el producto o servicio que va a vender.

Pero no te preocupes, ya que antes de una campaña se hacen sesiones de información. Además, el copywriter debe trabajar estrechamente con otra parte importante de cualquier campaña: los creativos publicitarios. 

 

¿Qué aptitudes debe tener un copywriter?


A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que no cualquiera puede ser un copywriter. Hay que ser creativo pero persuasivo, aguantar la presión, saber cómo plasmar las ideas en papel, escribir para diferentes formatos y en distintos estilos, poseer una intachable gramática, estar al día de la tendencias o ser capaz de trabajar en equipo, entre otras aptitudes.
 

 

¿Qué estudios debo cursar para ser copywriter?


Una vez tienes claro qué es, qué hace y qué se necesita para ser un copywriter viene el paso de buscar los estudios que te habilitan para la profesión. Si hablamos de carreras universitarias lo suyo es matricularse en un Grado de Publicidad o de Publicidad y Relaciones Públicas.

La duración es de 4 años y puedes estudiarlas en las universidades españolas que se listan en este artículo


Y en este otro de Consumer se incluye la nota de corte, si cumple con el tratado de Bolonia y el precio aproximado del primer curso. Según esa información, las universidades más baratas son las de Sevilla, Cádiz y Málaga (568 euros).


Aparte, conviene hacer cursos específicos, como los que ofertan el emagister o en Aula CM
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados