¿Quieres ser autónomo dependiente?

¿Sabes qué es un autónomo dependiente? Descubre todas las peculiaridades de este tipo de autónomos, así como las ventajas y obligaciones con las que cuenta este colectivo.

¿Quieres ser autónomo dependiente?
Conoce todas las características de los autónomos dependientes

Un autónomo dependiente, más conocido como Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE o TAED) es la figura que se a creado a partir de la protección de esos autónomos que trabajan casi específicamente para un solo cliente.

El autónomo dependiente es un trabajador autónomo como cualquier otro, pero que sin embargo cuenta con un nivel de protección superior al de este último, pero sin llegar al nivel de protección con el que cuentan los trabajadores por cuenta ajena.

Si quieres saber cuáles son las características que definen al autónomo dependiente y conocer mejor las ventajas con las que cuenta este colectivo o las obligaciones con las que debe cumplir un autónomo dependiente, a continuación te lo contamos todo.
 

¿Sabes cómo funciona un trabajador autónomo dependiente?


¿Qué es un autónomo dependiente?

Mas conocido como Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, el cual también puede aparecer como TRADE o TAED, es aquel trabajador autónomo que realiza una actividad profesional o económica de forma habitual, directa y lucrativa para un único cliente del que depende económicamente al recibir él al menos el 75% de sus ingresos.
 

¿Cuáles son las obligaciones con las que debe cumplir un autónomo dependiente?

  • No tener a su cargo trabajadores, ni contratar o subcontratar el trabajo que realiza.

  • No realizar el mismo trabajo que hacen los empleados del cliente.

  • Contar con materiales de trabajo e infraestructuras propias.

  • Contar con criterios organizativos propios a la hora de trabajar, pudiendo recibir instrucciones técnicas por parte del cliente.

  • Recibir el pago acordado con el cliente por el resultado de su trabajo, asumiendo el riesgo y la fortuna del trabajo realizado.

 

Ventajas con las que cuentan los autónomos dependientes

Los autónomos dependientes tienen las mismas obligaciones que cualquier otro autónomo normal pero sin embargo, cuentan con algunas ventajas de las que no pueden disfrutar estos últimos.

  • Existencia de un contrato mercantil que regula la relación con el cliente.

  • Derecho a 18 días de vacaciones retribuidas al año, las cuáles pueden aumentar según el Acuerdo de Interés Profesional o por contrato.

  • Derecho a indemnización en caso de que el cliente rompa injustificadamente el contrato. Ocurrirá lo mismo en el caso contrario cuando el trabajador rompa su contrato con el cliente. Dicha indemnización se especificará en el contrato y en caso de que no se haya hecho se valorarán todos los aspectos que dependan de la actividad a realizar.

  • En caso de acudir a los Tribunales se hará por la jurisdicción social.

  • Existe la posibilidad de firmar Acuerdos de Interés Profesional.

  • Se podrá ser trabajador económicamente dependiente de un solo cliente, aunque se tengan varios clientes.



También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados