¿Quieres ser actor? Te contamos cómo conseguirlo

Para ser actor hay que prepararse, y mucho. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) imparte estudios oficiales de Arte Dramático.

¿Quieres ser actor? Te contamos cómo conseguirlo
Una de las escuelas de teatro más conocidas es la de Cristina Rota, en Madrid

Para ser actor también hay que prepararse. Y mucho. Aunque se tenga un don natural para la interpretación la competencia es muy dura y cuanta más preparación tenga un actor, más posibilidades tendrá de ser escogido cuando se presente a un casting.


Estudios oficiales para formarse como actor




Los estudios oficiales que permiten ejercer esta profesión y que se ofertan en nuestro país son el Grado en Artes Escénicas y el Grado en Artes Escénicas y Mediáticas. Uno de los centros públicos que ofertan estas titulaciones es la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. 

Para conseguir el título de Graduado en Arte Dramático hay que aprobar cuatro cursos. Las especialidades que los estudiantes pueden escoger son: interpretación de teatro gestual, interpretación de teatro textual, interpretación de teatro musical, dramaturgia, escenografía o dirección de escena.

El número de plazas es limitado, por lo que los nuevos estudiantes deben pasar una prueba de acceso que se realiza a lo largo del mes de septiembre. Por tanto, si estás pensando en ser actor y quieres realizar estudios oficiales una opción es prepararte antes en algún centro privado. 


 

Centros privados donde formarse como actor teatral




En lo referente a los centros privados, en España hay varios. Pero lo normal es que se especialicen en una disciplina. Si hablamos de teatro, probablemente la escuela más conocida y reconocida de todo el país sea la de Cristina Rota.  

Aquí se han formado, entre otros, Juan Diego Botto, María Botto, José Coronado, Penélope Cruz o Marta Etura. Tiene programas para adolescentes (de 13 a 17 años) y adultos (más de 18 años), además de seminarios y talleres monográficos. 


También Corazza es cuna de reconocidos actores, como Javier Bardem, Elena Anaya o Alicia Borrachero. Work in progrees es otra buena opción para formarte como actor, al igual que Cuarta Pared. En Barcelona tenemos La Bobina, Pa’Tothom o Porta4




Centros privados donde formarse como actor audiovisual 




Por su parte, Central de Cine o Instituto de Cine son centros madrileños que preparan a los actores fundamentalmente para medios audiovisuales.

En Barcelona. El Timbal, Centre de Formació i Creació Escènica, ofrece un postgrado de Interpretación Cine y TV. Se trata de un programa de formación y perfeccionamiento que va de octubre a junio. 
 



Aptitudes para ser actor




Si estás pensando en ser actor debes tener en cuenta que una buena parte del trabajo consiste en memorizar textos, ensayar y trabajar durante largas jornadas.

Además hay que meterse en la piel del personaje, por lo que hay que informarse sobre él. Y con frecuencia deben cambiar su propio aspecto físico para encarar el papel. Además, en ocasiones, tendrán que trabajar a horas intempestivas y bajo condiciones climáticas adversas.

Por todo ello, deben ser personas entregadas, decididas, flexibles, versátiles, con una buena memoria, confiadas, que sepan afrontar las críticas y el rechazo, que tengan dotes comunicativas y que sean capaces de trabajar en equipo. 

 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados