¿Quieres saber lo que hace el seguro por la sociedad?

Los seguros son un elemento dinamizador del tejido empresarial que da servicio a la sociedad

¿Quieres saber lo que hace el seguro por la sociedad?
El seguro como dinamizador de la economía
  • 48.000 personas trabajan en el sector del seguro, según datos de la memoria social de Unespa

La imagen que tenemos de un seguro es que se trata de un producto que debemos contratar para cubrirnos las espaldas en caso de que se produzca un incidente: uno para el coche, otro de hogar, el de decesos, el de vida, el de salud… Prácticamente tenemos una póliza para todo.

Pero para el sector del seguro su aportación a la sociedad va más allá. Según se desprende de las memorias sociales elaboradas desde hace una década por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), los seguros no sólo sirven para proteger a los asegurados, sino que son un elemento dinamizador de la economía.

El seguro como dinamizador de la economía


Siguiendo palabras de la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, las aseguradoras son "un elemento dinamizador del tejido empresarial". Los siguientes datos pueden dar una idea del dinero que mueve el seguro y de su aportación a la sociedad:

Alrededor de 3.000 millones de euros en transferencias a las empresas por siniestros.

Coberturas por valor de 1,5 billones de euros, lo que representa 1,4 veces el PIB de España. Hay que tener en cuenta que cuantas más garantías de protección tenga una empresa, más invertirá.

48.000 personas trabajan en el sector del seguro, y el 98,5% de los contratos son indefinidos.

La compra de una gran cantidad de deuda pública. Según cálculos de Unespa, se destina a este fin un tercio de los 214.000 millones reservados a inversión. Con ese dinero podrían construirse más de 200 hospitales, por ejemplo.

El sector del seguro también se define como "gestor del ahorro a largo plazo", un beneficio tanto para el asegurado como para la sociedad, ya que un país ahorrador "deja de ser deficitario y dependiente del exterior". 

El seguro da servicio a la sociedad


Por último, cabe destacar tres datos importantes recogidos en la última memoria social (2012) de Unespa:

1. La prima de un seguro de salud es, de media, un 40% más barata que el gasto al que se enfrenta la sanidad pública. De hecho, mientras que la cantidad anual destinada a pagar esta póliza es de 700 euros al año, el gasto público asciende a 1.200 por persona y año.  

2. Los seguros de coche protegen el patrimonio de las familias. Los cálculos de las compañías apuntan a que hay unas 6.000 familias que acabarían arruinadas de haber tenido que hacer frente a las indemnizaciones sin la cobertura de su póliza. Actualmente se destinan 9.000 millones de euros a indemnizaciones por accidente de tráfico. 

3. Cada minuto que pasa se producen 12 siniestros en alguna vivienda o negocio. Casi el 67% de las familias tienen un seguro de hogar.

La conclusión que se saca de todo esto queda resumida en una frase del responsable de estudios de Unespa pronunciada durante una entrevista: “lo mejor que hace el seguro por la sociedad es darle servicio”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados