¿Quieres irte de Erasmus?

¿Te gustaría irte de Erasmus pero todavía no tienes muy claro de qué va este programa? No te preocupes, hoy te presentamos los detalles más esenciales del Erasmus, para que acabes con todas tus dudas y disfrutes del programa.
 

¿Quieres irte de Erasmus?
¿Todavía no sabes en qué consiste?

Seguro que tienes algún amigo o conocido que ha estado de Erasmus y te ha presentado la experiencia como una de las mejores de su vida y claro, ahora a ti te ha entrado el gusanillo y te mueres de ganas por hacer un Erasmus. Pero… ¡Espera un momento! Sí, la experiencia Erasmus que te ha vendido tu colega es una pasada, pero debes saber que el objetivo principal del programa Erasmus es académico. Después tú, ya lo puedes disfrutar de la forma que más gustes.
Si quieres informarte sobre el programa Erasmus y saber en qué consiste, porque deseas formar parte de él durante el próximo curso, a continuación te desvelamos todos los detalles sobre el Erasmus para que salgas de dudas y conozcas mejor este magnífico programa. 


Conoce todos los detalles del Programa Erasmus


 

¿Qué es?

Se trata de un programa que promueve el intercambio de estudiantes entre las universidades europeas. 


¿Cuál es su objetivo?

Atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos aquellos que están dentro de la educación superior y formación profesional de grado superior, independientemente de la duración de la carrera o formación y de las instituciones que imparten dichas enseñanzas.


¿En qué consiste?

El plan Erasmus, derivado del acrónimo en inglés: EuRopean community Action Scheme for the Mobility of the University Students, o le que se traduce al español como el Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, permite la obtención de becas para poder continuar con la enseñanza y el aprendizaje.

Tipos de becas y ayudas:

  • Movilidad de estudiantes para estudios

  • Movilidad de estudiantes para prácticas

  • Movilidad de personal para docencia

  • Movilidad de personal para formación

  • Organización de la movilidad

  • Programas intensivos

  • Cursos Intensivos de lengua

  • Visitas preparatorias


Los países en los que se puede realizar el programa Erasmus son aquellos que forman parte del Espacio Económico Europeo, además de Suiza y Turquía.
La duración del intercambio puede ser de entre tres meses y un curso completo. 


¿Cómo solicitarlo?

Cada centro universitario tiene acuerdos con diferentes universidades europeas, por lo que deberás informarte en el Departamento de Relaciones Internacionales de tu facultad, sobre las opciones con las que cuentas dentro de la carrera que estás cursando.

Cuando obtengas toda esta información y finalmente te decidas a solicitar el Erasmus, deberás comunicárselo al personal de dicho departamento y empezar con el papeleo con bastante antelación, ya que es un proceso largo que requiere hacerlo con tiempo para poder cumplir con los estrictos plazos.

Pásate por el Departamento de Relaciones Internacionales e infórmate sobre todos los plazos y documentos que necesitas presentar y ante cualquier duda, siempre podrás preguntar al personal que allí se encuentra. De este modo todo saldrá bien y dentro de la fecha señalada.


¿Qué te aporta?

Vivir un Erasmus te aportará experiencias tanto académicas como de vida. Al tener la oportunidad de conocer cómo funciona en otros países la comunidad docente, obtendrás valores académicos que aportarán un plus a tus estudios y que no solo supondrán una enseñanza académica, también serán un aprendizaje de vida, que te dará madurez académica y nuevos valores que te cambiarán para siempre.

Pero si hay algo que de verdad dejará huella en ti para siempre, será la experiencia de vida y los amigos que te llevarás al vivir en un país extranjero y compartir tu día a día con otros tantos como tú.

Una experiencia única en la vida que no se puede contar, una sensación que solo se puede vivir si alguna vez has sido Erasmus. ¿Te lo vas a perder?

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados