¿Interesado en asegurar tu jubilación con una renta vitalicia?

La renta vitalicia es un seguro de protección personal o familiar que busca recibir un ingreso extra a la pensión contributiva, después de jubilados.

¿Interesado en asegurar tu jubilación con una renta vitalicia?
Fiscalidad y tipos de renta vitalicia
  • Los expertos vaticinan una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones

Ya nadie tiene la jubilación asegurada. Por una parte, hay quien vaticina que dentro de unos años no habrá dinero para pensiones. Por otra, con la última reforma, los pensionistas perderán, según los expertos, más de un 10% de su poder adquisitivo de aquí a seis años.

Concretamente, cobrarán de media 1.500 euros menos al año. Así las cosas, habrá que ir pensando en planificar nuevas fórmulas de ahorro. Los seguros de renta vitalicia pueden ser un buen producto para contar con unos ahorros extra cuando nos jubilemos.

La renta vitalicia es una modalidad que podemos encontrar dentro de los seguros en el ramo de Vida Ahorro (permiten obtener una rentabilidad por nuestro dinero al mismo tiempo que es posible contratar un seguro de vida). Consiste en realizar una aportación lo más cuantiosa posible para, llegada la jubilación, obtener una renta mensual.
 

Ventajas fiscales para la renta vitalicia


 

Actualmente hay más de dos millones de personas que tienen contratada una renta vitalicia en España, y la cifra va subiendo. El miedo a no obtener una pensión lo suficientemente cuantiosa y las ventajas fiscales con las que cuenta este producto hacen que este seguro sea cada vez más demandado. Sobre todo por las personas mayores de 60 años, que cuentan con unos ahorros que no necesitan y prefieren dejarlos para cuando se jubilen.

Además, hay que señalar que la fiscalidad es más atractiva cuanto mayor sea el asegurado, lo que hace que estos productos financieros sean enormemente atractivos, sobre todo, para personas mayores de 70 años. En estos casos, la fiscalidad que se aplica es del 8 %, muy lejos del 35 % que se aplica a nuevos titulares de entre 40 y 59 años.


Fiscalidad de la renta vitalicia: tabla

Si tienes entre... Está exento de tributación...
40 y 49 años El 65 % del seguro de renta vitalicia
50 y 59 años El 72 % del seguro de renta vitalicia
60 y 65 años El 76 % del seguro de renta vitalicia
65 y 70 años El 80 % del seguro de renta vitalicia
A partir de 70 años El 92 % del seguro de renta vitalicia
Fuente: BDE


Modalidades de renta vitalicia

Para saber en qué consiste exactamente los seguros de renta vitalicia, podemos empezar por explicar que hay dos modalidades:

  • Seguro de renta vitalicia inmediata: Se hace un único pago y el asegurado empieza a cobrar una cantidad determinada hasta su fallecimiento.
 
  • Seguro de renta vitalicia diferida: Se van pagando primas hasta una fecha fijada de antemano y, a partir de ahí, se empieza a cobrar una renta periódica.

En ambos casos, el titular de la renta vitalicia siempre va a saber de antemano cuánto dinero va a cobrar. Y tú, ¿ya has pensado en asegurar tu futuro?
 

También te puede interesar:

 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados