¿Quiénes están exentos de presentar declaración de la renta este año?

¿Estás exento de presentar la declaración de la renta? Te listamos cuáles son los tipos de renta que no están sujetos a declarar, junto con todos los requisitos que han de cumplirse.

¿Quiénes están exentos de presentar declaración de la renta este año?
La procedencia de las rentas determina el proceso a seguir

Aunque el momento de realizar la declaración de la renta se aproxima poco a poco, el IRPF no afecta a todos los ciudadanos por igual. Dentro de los contribuyentes, hay ciertos grupos que no están obligados a pagar este impuesto, en cuyo caso pueden decidir hacer la declaración para recibir cantidades en compensación.

Para estos casos, la Agencia Tributaria se rige por una normativa bastante clara, y se tienen en cuenta particularmente las fuentes de ingresos de cada ciudadano ya sea en tributación individual o conjunta. Vamos a listar los tipos de renta que están exentos de realizar la declaración , según su procedencia.

¿Quiénes están exentos de hacer la declaración de la renta?

  • Las rentas procedentes de rendimientos del trabajo personal, cuando éstas son iguales o inferiores a los 22.000 euros anuales y proceden de un solo pagador. Se establece un límite de 12.000 euros para los casos en los que haya más de un pagador, se perciban pensiones compensatorias, rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención, y cuando el pagador de los rendimientos no esté obligado a retener.

Cuando hay más de un pagador, además del límite de 12.000 euros anuales, los pagadores posteriores al primero, no pueden superar en su conjunto los 1.500 euros.

  • Las rentas procedentes de rendimientos del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales sujetas a ingreso de cuenta o retención, si no sobrepasan el límite de 1.600 euros anuales en su conjunto. Quedan excluidas del conjunto las ganancias que procedan de reembolsos y transmisiones de participaciones y acciones dentro de una inversión colectiva cuya base de retención no se determine por la cuantía a integrar en la base imponible.
  • Las rentas inmobiliarias que hayan sido imputadas, y las procedentes de rendimientos de las letras del tesoro y las subvenciones para la compra de viviendas de protección oficial o precio tasado, siendo el límite de 1.000 euros anuales en su conjunto. Se aplica la misma regla del límite de los 1.000 euros a todos los que hayan obtenido en 2015 rendimientos íntegros de trabajo, actividades económicas, capital o ganancias patrimoniales, por lo que no estarán obligados a presentar la declaración.

Es necesario recordar que todos los contribuyentes con derecho a recibir una compensación o devolución deben realizar el borrador de la declaración de la renta. Aquellos tipos de rentas no incluidos en esta lista están obligados a presentar la declaración de la renta, así como los contribuyentes que superen las cantidades conjuntas y anuales establecidas.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados