¿Quién vende el mejor jamón de bellota en España?

Dentro de los diferentes tipos de jamón ibérico, el jamón de bellota es el que ocupa el primer puesto en cuanto a sabor y calidad.

¿Quién vende el mejor jamón de bellota en España?
Durante el periodo de engorde el cerdo sólo come bellotas y pastos

El del jamón ibérico es uno de esos sabores imposibles de imitar. Podrán criar cerdos de raza ibérica en otros lugares del mundo, pero jamás sabrán igual debido a las peculiares características de nuestra tierra y la alimentación que reciben los animales. Muchos piensan que los cerdos ibéricos son todos iguales, cuando en realidad dentro de esta raza, la alimentación recibida generará diferentes clasificaciones, como la del jamón de bellota

Para que sea considerado ibérico un jamón tienen que tener como mínimo con un 50% de pureza en la raza ibérica. A esto hay que añadirle otras características de calidad como que es criado libremente en dehesas, la alimentación específica que se le da en la época de engorde así como el tiempo de curación del jamón, que puede estar entre 8 y 36 meses.

El jamón ibérico se puede clasificar entonces como:
 
  • Jamón ibérico de cebo: los animales son criados con piensos de cereales y leguminosas en cebaderos. 
  • Jamón ibérico de cebo campo: se trata de cerdos alimentados con piensos a base de cereales y leguminosas, además de hierba, en las dehesas por las que viven libremente.
  • Jamón ibérico de bellota: también criados en la dehesa a base hierbas y piensos con cereales y leguminosas. Sin embargo, durante el periodo de engorde, conocido como la montanera (de dos a cuatro meses entre noviembre y marzo), únicamente se alimentan de bellotas y pastos. Los jamones de bellota son considerados los de mayor calidad.
 


¿Quién vende el mejor jamón de bellota en España?


 

5J Sánchez Romero Carvajal


Sánchez Romero Carvajal es un prestigiosa empresa que fue una de las pioneras en la elaboración de jamones de cerdo ibérico puro en la zona de Jabugo. La curación media de los jamones es de 24 meses, aunque algunos llegan hasta los 36 meses. El precio del kilo está entre los 65 y 70 euros.
 


Joselito

Sus jamones son los favoritos de chefs tan conocidos como Ferrán Adriá o Joël Robuchon. Seleccionados durante generaciones, sus cerdos se caracterizan por una carne con un elevado contenido de ácido oleico gracias a su alimentación y genética. Más de 36 meses de curación. El precio del kilo está también entre los 65 y 70 euros.
 


Maldonado

La empresa Ibéricos Maldonado está ubicada en Extremadura. Concretamente en la localidad de Alburquerque, en la Sierra de San Pedro. Sus sabrosísimos jamones de bellota son muy apreciados en todo el mundo, por lo que son exportados a países con Reino Unido, Italia o Bélgica. El precio del kilo suele estar sobre los 60 euros.
 


Coto de Galán

Otra empresa situada en Extremadura, con denominación de origen de esta comunidad autónoma. Los jamones pueden adquirirse tanto enteros como deshuesados. El precio del kilo está en 65 euros. 
 


Carrasco

Sin duda una de las marcas más famosas de la zona de Guijuelo, en Salamanca. Posee gran cantidad de cerdos negros de raza ibérica pura. El precio del kilo de un jamón de bellota está en torno a los 52 euros. 
 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados