Qué ver en la Quebrada de Humahuaca, noroeste argentino

Recorremos la Quebrada de Humahuaca pasando por los principales pueblos, conociendo su historia y el rico patrimonio natural y cultural de esta región.

Qué ver en la Quebrada de Humahuaca, noroeste argentino
Descubre los lugares más emblemáticos de esta ruta

La Quebrada de Humahuaca, localizada en la provincia argentina de Jujuy, se extiende durante 155 kilómetros por el Altiplano andino de Norte a Sur, siendo más alto en su lado septentrional. El río Grande recorre este paisaje árido ubicado entre montañas salpicado de pueblos con un importante patrimonio natural y cultural, que dibujan un camino ideal para un viaje por carretera siguiendo la ruta 9.

Su clima característico hace que sea durante el invierno la época más adecuada y recomendada para su visita. La declaración de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 2003 ha potenciado el turismo en esta región. Seguimos un recorrido por la quebrada desde el Sur.

Pueblos que ver en la Quebrada

En opinión de blogdeviajes.com.ar, son Tilcara, Purmamarca y Humahuaca los destinos más turísticos, aunque por el camino nos encontraremos con otras localidades como Volcán, Maimará, Huacalera o Uquía.

Volcán

Comenzamos en Volcán, localidad que acoge a la Feria Campesina de Artesanos de la Quebrada y Puna, así como uno de los escenarios de los combates que sucedieron durante la Guerra de la Independencia Argentina.

Purmamarca

Con un entorno definido por el río Purmamarca y el Cerro de los Siete Colores, se puede optar por hacer la ruta a pie o en coche por el Paseo de los Colorados. De nuevo es el paisaje la principal atención para disfrutar de uno de los encantos de la Quebrada de Humahuaca. El pueblo posee otros atractivos como el famoso Algarrobo, un árbol centenario ubicado en la plaza principal, junto a la iglesia.

Maimará

Uno de los puntos más interesantes de este recorrido por la Quebrada de Humahuaca es la vista al colorido Cementerio de Nuestra Señora del Carmen desde los cerros denominados como la Paleta del Pintor.

Tilcara

El monumento del Pucará de Tilcara, a 1 kilómetro de la población, es testigo de la sociedad precolombina de los tilcaras, donde se reconstruyeron una serie de viviendas junto con la exhibición de la flora típica de la Quebrada de Humahuaca en el Jardín Botánico de Altura. Esta turística localidad está provista además de una amplia oferta de museos de ámbito local. Otra interesante actividad es hacer senderismo por la Garganta del Diablo, donde se localiza una caída de agua del Río Huasamayo, o una visita a las Cuevas de Waira.

Huacalera

En la entrada a Huacalera se erige un monolito que marca la línea donde pasa el Trópico de Capricornio. Tiene también edificios de época colonial como la Capilla de la Inmaculada Concepción o la Posta de Huacalera.

Uquía

Este pueblo conserva igualmente la arquitectura tradicional, como la Iglesia de San Francisco de Paula del siglo XVII. También tiene un criadero de vicuñas, especie escasa en toda la Quebrada.

Humahuaca

Llegamos al fin de nuestro viaje en esta localidad rica en historia y patrimonio. Ya durante los siglos XVII y XVIII Humahuaca era una ciudad muy poblada, con mucha actividad en parte por su ubicación estratégica. Será uno de los escenarios de la Guerra de la Independencia Argentina y que se refleja en el monumento dedicado a esta etapa. Tiene, además, uno de los mejores carnavales del país. La Torre de Santa Bárbara o el Cabildo es muestra de la arquitectura colonial.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados