¿Qué ver y cuánto cuesta la entrada a la catedral de la Almudena?

La Catedral de la Almudena es un edificio característico por la multitud de estilos artísticos que aparenta. Visita y conoce las obras que custodia.  
 

¿Qué ver y cuánto cuesta la entrada a la catedral de la Almudena?
La Catedral de la Almudena: una nueva catedral para Madrid


Si subes por la cuesta de la Vega o caminas por la calle Mayor de Madrid, te encuentras de frente a un monumental edificio que no pasa desapercibido.

Pegado al Palacio Real, su construcción de estilo neoclásico parecen de la misma época. No obstante, algunas de sus caras de estilo neogótico y neorrománico ya nos están avisando de su contemporaneidad.

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena o Catedral de la Almudena se construye entre los siglos XIX y XX, aunque tiene un precedente en una iglesia anterior muy cercana de la que se conservan algunos vestigios arqueológicos cercanos que pasan desapercibidos.  

Este edificio ecléctico guarda numerosas obras de arte y sitios de interés. Conoce su historia y su riqueza patrimonial.
 

Desmontando la Catedral de la Almudena paso a paso



Historia del edificio

Su mezcla de estilos puede llegar a confundir a la hora de situar el momento de su construcción. Fue Alfonso XII quien inaugura el comienzo de las obras el 4 de abril de 1883 de la nueva catedral dedicada a la patrona de Madrid, en un solar cercano al Palacio Real cedido para su construcción por mediación de la reina María de las Mercedes.

El edificio proyectado por el arquitecto Francisco de Cubas para albergar a la catedral de la Almudena era un templo de estilo neogótico, influencia del movimiento estilista liderado por Viollet-le-Duc en Europa.

En 1911 Enrique María Repullés y Vargas termina la cripta en estilo neorrománico, y se levantan los primeros pilares.

En 1950 Fernando Chueca Goitia y Carlos Isidro acometen un nuevo proyecto, ganador del concurso, que dota de una imagen neoclásica alejada del proyecto original, no exenta de polémica, manteniendo el interior en estilo neogótico.

La creación de un patronato permitió la conclusión de la Catedral de la Almudena. 
 

Algunas recomendaciones en el interior de la catedral

La Catedral de la Almudena guarda rincones y obras muy interesantes que no te puedes perder, como el Crucificado del artista imaginero Juan de Mesa del siglo XVII, cuya anterior ubicación fue la Colegiata de San Isidro (anterior catedral de la ciudad), y que es una obra referente del barroco español.

El retablo que rodea a la escultura de la Virgen de la Almudena es obra de Juan de Borgoña, realizado en el siglo XV, compuesto por dieciocho tablas.

También es de visita obligada para los amantes del arte la representación de Los preparativos para la Crucifixión del pintor Francisco Ricci, siglo XVII, en la intersección del crucero.  
 

Otros sitios de interés

Puedes optar por entra en el Museo, cuya colección guarda el Códice Juan Diacono, uno de los documentos más antiguos de Madrid. La cripta de la catedral también está abierta al público, completando la visita con la historia de los que allí fueron enterrados.
 

Horarios y tarifas

La Catedral de la Almudena abre de lunes a domingo, de 9:00 a 20:30 horas. La entrada es gratuita. Consulta los horarios del museo y cripta de la catedral, cuyas tarifas van desde los 6 euros la general, hasta los 4 euros para la reducida.
 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados