Qué ver en Utrera para disfrutar de todo su patrimonio

Quienes se preguntan qué ver en Utrera deben saber que posee un importante patrimonio monumental. El centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

Qué ver en Utrera para disfrutar de todo su patrimonio
No podemos dejar de visitar el Castillo y los restos de la muralla medieval

Es considerada como la cuna del flamenco. Miguel Vargas Jiménez “Bambino”, Enrique Montoya, Curro de Utrera, Antonio Mairena, Mercedes “La Serneta”, Rosario la del Colorao o la Niña los Peines son algunos de sus vecinos más ilustres. Y el último sábado de junio se celebra el Potaje Gitano, el festival flamenco más antiguo de nuestro país.

Utrera también es lugar de referencia en el origen del toro bravo -supuestamente esta raza noble se originó aquí en el siglo XVIII-, con varias ganaderías famosas.

Pero este municipio sevillano es mucho más. Quienes se preguntan qué ver en Utrera deben saber que posee un importante patrimonio monumental. Y que todo el centro histórico de su capital (también llamada Utrera) está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 2002. Precisamente por ahí empezaremos nuestra visita.

Qué ver en Utrera: el centro histórico

El corazón de esta ciudad está surcado por calles estrechas y fachadas blancas, como las de muchos pueblos andaluces. No faltan los conventos, las iglesias, los antiguos hospitales, las plazas y los bares donde parar a refrescarse. Si te entra el hambre, busca una panadería y pide mostachones, el dulce típico.

Algunos de los lugares emblemáticos del casco antiguo son los siguientes:

  • La Plaza del Altozano. Centro neurálgico de la ciudad, con sus bellas casas datadas en los siglos XVII y XVIII.
  • El Palacio de Vistahermosa. De arquitectura rococó y construido en el siglo XVIII, hoy es la sede del Ayuntamiento. Son especialmente bonitos el salón árabe o sala de los espejos y los salones pompeyano, alemán y chino.
  • La plaza Gibaxa, con el edificio de Correos (casa natal de los hermanos Álvarez Quintero).
  • La Casa Surga, muestra barroca de fines del siglo XVIII.
  • La iglesia de San Francisco, del siglo XVII.
  • Los restos de la muralla medieval, con el Arco de la Villa (antigua puerta de entrada a la población), el Portillo de la Misericordia y algunas torres.

 

Qué ver en Utrera: el Castillo

Escenario de un sinfín de batallas, esta construcción almohade del siglo XIII formaba parte en sus orígenes de la muralla de la ciudad. Su Torre del Homenaje sigue siendo el orgullo de la ciudad, pero también destaca el Patio de Armas medieval, donde se celebran festivales culturales de todo tipo.

 

Qué ver en Utrera: Iglesia de Santiago el Mayor

Junto al castillo, en la parte más alta de la ciudad, se alza este bonito templo gótico del siglo XV. Sus muros recuerdan a los de una antigua fortaleza, lo que contrasta con la vistosidad de la Puerta del Perdón y los coloridos azulejos de sus cúpulas. Actualmente también es sede de las cofradías del Cristo de la Buena Muerte y del Cristo de Santiago.

 

Qué ver en Utrera: la Iglesia de Santa María de la Mesa

Ubicada sobre una loma, la torre de esta edificación medieval es la más alta de la ciudad y puede verse desde cualquier sitio elevado. El templo fue reformado en 1401 y en el siglo XVI. Destacan la sillería del trono y el sepulcro del Conde de Arcos. Hoy es la sede de las hermandades del Cristo Atado a la Columna, de la Quinta Angustia y El Crucifico de los milagros.

 

Qué ver en Utrera: Santuario de Nuestra Señora de la Consolación

A las afueras de la ciudad encontramos este templo del siglo XVII, lugar de peregrinación de quienes partían hacia las Américas por mar. Destaca su bello retablo, presidido por la escultura de la Virgen de la Consolación, patrona de Utrera.

 

Qué ver en Utrera: los alrededores

Si nos alejamos un poco más tenemos un montón de opciones:

  • El Palmar de Troya.
  • Las salinas de Valcargado.
  • Las lagunas del complejo endorreico.
  • El pantano Torre del Águila.
  • El Castillo Torre Alocaz.
  • El campo utrerano.
  • Las marismas del Guadalquivir.
  • Haciendas y Cortijos turísticos (Oran, La Indiana, Mendieta, La Cobera, Aguaciles Bajos, El Chamorro o Yeguada Ayala).

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados