Qué ver en las Islas Galápagos, la joya de Ecuador

¿Te vas de viaje a las Islas Galápagos y no sabes cómo organizar tu itinerario de visitas? Descubre los lugares más imprescindibles de este paraíso único.

Qué ver en las Islas Galápagos, la joya de Ecuador
Un viaje fascinante por las Islas Encantadas

Ecuador alberga uno de los lugares más bellos e insólitos de la Tierra, las Islas Galápagos. Este archipiélago es conocido principalmente por albergar un gran número de especies endémicas y por ser la principal fuente de inspiración para Darwin y su teoría de la evolución.

Estas islas se formaron hace más de 5 millones de años como resultado de unas erupciones volcánicas. Actualmente, están declaradas Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, y además este archipiélago oceánico es uno de los pocos que aún mantiene sus ecosistemas prácticamente intactos.

La flora y fauna que albergan estas islas es única en el mundo, lo que ha convertido a las Islas Galápagos en uno de los destinos más apreciados por los viajeros y aventureros.

Las Islas Galápagos son el hábitat de numerosas especies de reptiles, aves y mamíferos. Durante tu viaje además de observar tortugas gigantes, pingüinos y leones marinos, podrás realizar un sinfín de actividades para disfrutar de esta rica biodiversidad, desde submarinismo o snorkel hasta paseos en barco u observación delfines o ballenas.

A continuación te contamos cuáles son los lugares más importantes y que debes conocer para no perderte nada de la magia de esta joya ecuatoriana.

 

Lugares imprescindibles en tu viaje a las Islas Galápagos

 

Isla Santa Cruz

isla-santa-cruz

Ubicada en el corazón del archipiélago, la Isla Santa Cruz es la más poblada y la más activa económicamente, y la ciudad de Puerto Ayora es el mejor punto de partida para visitar el resto de islas.

Entre sus principales puntos de interés encontramos la Bahía Tortuga, desde donde podrás observar iguanas marinas, tiburones de arrecife, cangrejos, la gigantesca tortuga de las Galápagos y diversas especies de aves.

También puedes visitar la Fundación Charles Darwin donde tendrás la posibilidad de aprender muchísimo sobre las investigaciones científicas de Galápagos y la educación ambiental para su conservación.

 

Isla San Cristóbal

ISLA SAN CRISTÓBAL

En la Isla San Cristóbal se encuentra la capital de la provincia de Galápagos, Puerto Baquerizo Moreno, una ciudad más tranquila y relajada si la comparamos con Puerto Ayora.

Esta isla resulta ideal si lo que buscas en hacer surf, kayak o practicar submarinismo, pero también alberga un increíble paraíso natural. La excursión al islote León Dormido es una de las más populares, pues ahí habita una importante población de tiburones martillo.

Cerca de la capital, también encontramos el Cerro Tijeretas, donde podrás observar una espectacular colonia de fragatas, o La Lobería, donde habita una enorme colonia de lobos marinos.

 

Isla Bartolomé

ISLA BARTOLOMÉ

La Isla Bartolomé es un islote volcánico situado muy cerca de la costa de la Isla Santiago, está completamente deshabitada pero se realizan tours diarios.

Su principal atractivo es el famoso Pináculo, una formación geológica que se ha convertido en el icono de la isla. Sin embargo, en Bartolomé también podrás ver al famoso pingüino de las Galápagos, además de impresionantes formaciones de lava y conos volcánicos.

 

Isla Isabela

ISLA ISABELA

Isabela es la más grande de todas las Islas Galápagos, pero también es una de las más recientes. De hecho, todavía está en proceso de formación, al igual que la Isla Fernandina.

PuertoVillamil es la ciudad donde se localizan la mayor parte de los alojamientos y servicios de la isla, y donde encontrarás una gran extensión de increíbles playas de arena blanca.

En esta isla habita el único cormorán no volador del mundo, así como una amplia variedad de especies, pasando por una enorme comunidad de pingüinos hasta iguanas, flamencos, pelícanos o halcones. Sin duda, su variado hábitat y sus paisajes te dejaran impresionado.

 

Isla Española

ISLA ESPAÑOLA

Española es la más meridional de las Islas Galápagos, una de las más pequeñas y la más antigua. Esta isla también está deshabitada pero resulta una visita imprescindible donde poder apreciar varias especies autóctonas, como el sinsonte, el alcatraz patiazul, la tórtola de Galápagos o la iguana marina.

Entre sus principales atractivos encontramos la Bahía Gardner, que alberga una de las playas más bonitas de las Galápagos, y Punta Suárez, el lugar ideal para la observación de aves.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados