Qué ver en Pontevedra: 10 cosas que debes hacer

¡Descubre qué hacer y qué ver en Pontevedra! La capital de las Rías Baixas es un auténtico escenario natural y cultural imprescindible en tu viaje a Galicia.

Qué ver en Pontevedra: 10 cosas que debes hacer
Pontevedra posee uno de los cascos históricos más importantes de Galicia

¿Te vas de viaje a Galicia y no sabes muy bien qué ver en Pontevedra? Esta región esconde numerosos rincones de gran importancia natural y cultural.

Pontevedra, la capital de las Rías Baixas, se eleva imponente junto a la desembocadura del Río Lérez y, sin duda, la mejor manera de conocer la ciudad es recorriendo su caso antiguo, sus calles, su arquitectura y sus monumentos históricos.

Pero recuerda que el resto de la provincia también guarda rincones mágicos y salvajes que merece la pena conocer. Si no tienes muy claro qué hacer y qué ver en Pontevedra, no te pierdas nuestra lista con los lugares más importantes.

 

QUÉ VER EN PONTEVEDRA: 10 COSAS QUE DEBES HACER


 

1. Visitar la Basílica de Santa María la Mayor

La Basílica de Santa María la Mayor, situada en el corazón del casco histórico, es considerada la iglesia principal de Pontevedra. Su construcción data del siglo XVI, pero no fue hasta 1962 que el Papa Juan XXIII la declaró como Basílica. Actualmente, es Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional.
 

2. Recorrer el resto del casco antiguo y descansar en la Plaza da Leña

Por supuesto, recorrer las calles del casco antiguo de Pontevedra es algo imprescindible en tu viaje. Aprovecha para descansar en la simbólica Praza da Leña, llamada así porque antiguamente se utilizaba únicamente para la venta de leña. La plaza está rodeada por las casas típicas de esta región gallega, además aquí también se encuentra el Museo Provincial de Pontevedra.
 

3. Visitar las Ruinas de Santo Domingo

Las Ruinas de Santo Domingo forma para del complejo del Museo Provincial de Pontevedra. Actualmente, tan solo se conservan cinco ábsides, parte del muro de la iglesia y la entrada al convento de Santo Domingo. Este convento, de estilo gótico, fue fundado en 1281 y perteneció a la orden dominica. 
 

4. Descubrir el Convento de San Francisco

Este convento franciscano esta situado en casco antiguo de la ciudad, concretamente en la Plaza de la Ferrería. Dicen que fue fundado por el propio San Francisco de Asís, precursor de la Orden Franciscana, en 1214. Pero de lo que no cabe duda es de la increíble belleza y estado de conservación, tanto del convento como de la Iglesia. Aprovecha también para dar un paseo por los bonitos jardines del convento.
 

5. Visitar la Iglesia de la Virgen de la Peregrina

La Iglesia de la Virgen de la Peregrina data del siglo XVIII y es uno de los monumentos religiosos más emblemáticos de la ciudad, por lo que es imprescindible incluirlo en tu lista sobre qué ver en Pontevedra. Se trata de una pequeña capilla con la planta construida en forma de vieira y está situada al pie del Camino de Santiago Portugués. Se dice que la Virgen de la Peregrina, patrona de la ciudad, guiaba a los peregrinos desde Bayona hasta Santiago de Compostela.
 

6. Tomar un baño en las Islas Cíes

No pueden faltar en tu itinerario de viaje las famosas Islas Cíes, uno de los grandes atractivos turísticos de la comunidad de Galicia. Estas islas forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y están situadas en la Ría de Vigo. Además de darte un buen baño en las aguas del Atlántico y descansar al sol, también podrás practicar un poco de senderismo para disfrutar al máximo de este increíble entorno natural protegido.
 

7. Subir al Monte de Santa Tecla

El Monte de Santa Trega, denominado así en gallego, está situado en el municipio de La Guardia. Con 340 metros de altitud, el Monte Santa Tecla es un enclave único desde el que se pueden apreciar increíbles panorámicas de la desembocadura del Río Miño. Este monte también guarda parte de la herencia celta y podrás visitar los restos de antiguos poblados.
 

8. Descubrir la Fervenza do Toxa

Sin duda, la Fervenza do Toxa es uno de los rincones más mágicos de Galicia. Situada en Silleda, esta increíble catarata con cerca de 50 metros se encuentra ubicada en plena naturaleza. Aprovecha para recorrer con calma la zona, además la Fervenza tiene mesas y sillas de piedra, por lo que puedes aprovechar para hacer un picnic y pasar la tarde en este entorno espectacular.
 

9. Conocer la ciudad de Baiona

Baiona es una parada obligatoria en tu viaje a Pontevedra. Esta villa costera tiene numerosos atractivos turísticos y puntos de interés. Además del centro histórico, merece la pena visitar el Castillo de Montrreal o el Paseo del Monte Boi.
 

10. Recorrer el casco antiguo de Tui

Muy cerca de Portugal, encontramos el municipio de Tui, otro de los pueblos que no puede faltar en tu lista de qué ver en Pontevedra. El casco antiguo de Tui tiene un valor histórico y cultural enorme, donde destaca, entre todo el conjunto, la imponente la Catedral De Santa María.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados