Qué ver en Mérida: ciudad patrimonio de la Humanidad

Mérida alberga uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España. Conoce aquí los 10 lugares más importantes que ver en Mérida.

Qué ver en Mérida: ciudad patrimonio de la Humanidad
Conoce la herencia romana de una de las ciudades más prósperas del Imperio

¿No sabes qué ver en Mérida? Esta antigua capital romana alberga un importante patrimonio histórico y cultural declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Fundada por el emperador Augusto en el 25 a. C., Mérida, la antigua capital de Lusitania, fue ciudad de retiro para numerosos soldados tras participar en las guerras cántabras. Más tarde la ciudad sería ocupada por los visigodos y, posteriormente, por los musulmanes.

El brillante pasado de la capital emeritense la convierte en un importante reflejo del paso de las diferentes culturas que habitaron la península.
 

QUÉ VER EN MÉRIDA: CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Qué ver en Mérida

 

1. Teatro Romano

Inagurado entre los años 16 y 15 a. C, la construcción del teatro de Mérida fue impulsada por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. En el siglo IV d. C. tras la llegada al Imperio de la religión cristiana, el edificio fue abandonado y cubierto de tierra. A principios del siglo XX comenzaron las excavaciones y hoy en día el teatro alberga numerosos eventos y celebraciones, uno de los más importantes es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.


2. Anfiteatro Romano

Muy próximo al Teatro pero construido unos años más tarde, en el año 8 a. C, encontramos el anfiteatro romano, otro de los monumentos más importantes que ver en Mérida. Este edificio sirvió de escenario para numerosos espectáculos durante el Imperio, desde luchas de gladiadores hasta luchas entre grandes animales salvajes.
 

3. Acueducto de los Milagros

Este imponente acueducto suministraba agua a la ciudad desde el famoso embalse de Proserpina. El Acueducto de los Milagros tenía una distancia de casi 12 kilómetros y debe su nombre a que se creía un auténtico milagro que con el paso del tiempo todavía se conservaran en pie numerosos pilares.
 

4. Embalse de Proserpina

Situado a 5 kilómetros de Mérida, el embalse romano de Proserpina recogía las aguas del arroyo Las Adelfas y de Las Pardillas, y las llevaba a través del Acueducto de los Milagros hasta la ciudad de Mérida. Tras la caída del Imperio, el embalse continuó abasteciendo a la ciudad, pero además se convirtió en una popular zona de baño y de paseo para los habitantes de la zona. Hoy en día, el embalse de Proserpina es una de las playas artificiales mejor acondicionadas de Extremadura.
 

5. Puente Romano

Otro de los monumentos más emblemáticos que ver en Mérida es el Puente Romano, considerado además el puente más largo de la antigüedad. Este puente se alza sobre el Río Guadiana, siendo un elemento clave para el comercio y para el abastecimiento en numerosas las guerras del oeste de la península. Actualmente, se conservan 60 arcos y el puente tiene una longitud de poco más 720 metros.
 

6. Templo de Diana

El templo de Diana es el único edificio religioso romano de Mérida que se conserva en un buen estado y fue construido a finales del siglo I a. C., durante la época del emperador César Augusto. Más tarde, el templo serviría de armazón para el palacio renacentista del Conde de los Corbos. Tras las excavaciones arqueológicas se descubrió que no fue un templo dedicado a Diana, sino a Roma y al Imperio.
 

7. Casa Mitreo

Esta vivienda romana fue construida fuera de las murallas de la ciudad, entre finales del siglo I d. C. e inicios del II d. C., y se cree que fue habitada por miembros de la alta sociedad romana. La casa se distribuye alrededor de tres patios principales, pero lo que más destaca en la visita es el increíble mosaico cosmológico, en el que aparecen representadas las diferentes fuerzas de la naturaleza.
 

8. Circo Romano

Otro lugar imprescindible que ver en Mérida es el famoso Circo Romano. Esta construcción data del siglo I d.C. y, con una planta ovalada de aproximadamente 440 metros de longitud y 115 metros de ancho, se convirtió en uno de los circos más importantes del Imperio, con una capacidad para hasta 30.000 espectadores.
 

9. Museo Nacional de Arte Romano

Ubicado junto al Teatro Romano, el Museo Nacional de Arte Romano además de albergar importantes hallazgos arqueológicos, esculturas y mosaicos, es uno de los centros investigadores y difusores de la cultura romana más importantes de la península.
 

10. Alcazaba Árabe

La Alcazaba Árabe de Mérida es otro de los lugares más importantes que ver en Mérida. Inaugurada en el año 835 d. C, es considerada la fortificación musulmana más antigua de toda la Península Ibérica. En su interior todavía se puede visitar el aljibe subterráneo excavado en la roca.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados