Qué ver en Manzanares el Real: todos los planes de ocio

Si no conoces Manzanares el Real, presta atención a estas líneas. Te revelamos los mejores lugares para visitar entre su oferta cultural, natural y gastronómica. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Manzanares el Real: todos los planes de ocio
Una joya cultural y natural en Madrid



El pueblo de Manzanares el Real es un lugar único gracias a su ubicación al pie de La Pedriza, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

En este espacio natural tan cercano a Madrid podrás encontrar desde las vistas más espectaculares, rodeado por bosques y montañas, hasta monumentos y edificios llenos de historia.

Vamos a hacer un repaso por las actividades y los lugares más interesantes de Manzanares el Real, para que la próxima vez que tengas unos días libres te quede bien claro dónde ir y qué ver.

Será una experiencia totalmente remarcable, así que ¡no olvides tu cámara de fotos!



¿Qué visitar en Manzanares el Real?


El Castillo de los Mendoza

Este castillo es probablemente el lugar más insigne de todo el pueblo, su figura imponente dominando la altura de la villa salta a la vista a la primera de cambio.

Este palacio-fortaleza de la noble familia Mendoza, tienes sus orígenes en una ermita del siglo XIII, que fue convertida en un castillo de estilo castellano en el siglo XV.

Puedes visitar el castillo y sus jardines durante todo el año, con diferentes horarios que puedes consultar en la sección correspondiente de la web de turismo en Madrid.

La entrada general son 5 euros para el castillo y 3 euros para el jardín.



La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Se construyó en el siglo XIV bajo el patrocinio del Marqués de Santillana, y sufrió varias remodelaciones importantes los dos siglos posteriores. Tiene diferentes estilos arquitectónicos, siendo la nave del centro románica y las columnas de los arcos renacentistas.

La iglesia se puede ver en horario de misa, de lunes a sábado a las 19:00h y los domingos a las 11:00, 12:00 y 19:00h.



La ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra

Llama mucho la atención, pues está situada en plena montaña, sobre la Peña Sacra que da su nombre, a 40m por encima del río Manzanares. Es un lugar de marcado carácter espiritual, pues la zona era ya conocida en tiempos de los celtas.

La construcción que vemos hoy data del siglo XV, y fue edificada por los Condes de Panaranda que pensaron hacer un convento de monjas, que al final derivó en una capilla, visible tras un ventanuco desde fuera.

En sus dependencias anexas hay un albergue para peregrinos del Camino de Santiago.

 

Actividades por la zona

Manzanares el Real guarda muchos secretos para los amantes de la naturaleza.

Algunos lugares y planes que no puedes perderte son:
  • La Pedriza del Manzanares, un conjunto montañoso perteneciente al Parque Regional y muy popular por sus formaciones rocosas. La escalada y el senderismo con los deportes estrella de la zona, siendo habitual encontrar caminantes en varias rutas de ascenso a “El Yelmo” el pico más famoso.
 
  • Puedes visitar y pasear por el Embalse de Santillana, que es la fuente principal del agua potable de Madrid desde hace más de un siglo. Está repleto de plantas acuáticas, aves y peces como las carpas y los lucios.
 
  • Comer en los asadores de estilo castellano que abundan por la zona, sirviendo comidas tradicionales y deliciosas como la caldereta de cabrito a la ternera, el conejo en escabeche o los puches a la hora del postre.

Visitar el pueblo es fácil, por carretera debes tomar la M-608 desde alguno de sus desvíos, y desde Madrid puedes coger el 724 en Plaza Castilla.

La próxima vez que tengas tiempo libre, no dudes en escaparte a Manzanares el Real, te puedes llevar muchas sorpresas y todas agradables.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados