Qué ver en el Lago de Sanabria: una joya glacial rodeada de leyenda

Castilla y León tiene unos parajes maravillosos, y uno que no puedes perderte es el Lago de Sanabria. Aprende sobre su leyenda mientras te ofrecemos las mejores actividades por la zona.

Qué ver en el Lago de Sanabria: una joya glacial rodeada de leyenda
Visita el mayor lago glaciar de España

Al noroeste de la península, y concretamente en la provincia de Zamora tenemos el lago glaciar más grande de España. El Lago de Sanabria está situado a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y tiene además una profundidad máxima de 53 metros, siendo así el lago natural más grande de nuestro país.

El Parque Natural del Lago de Sanabria acoge numerosas actividades culturales y deportivas tanto en la naturaleza como en sus alrededores, y además cuenta con una famosa leyenda que se ha conservado en el folklore de la zona hasta la actualidad.


La leyenda del Lago de Sanabria





La leyenda más famosa referente al lago hace referencia a un peregrino que llegó a la aldea de Villaverde de Lucerna. Con objeto de pedir limosna, intentó hablar con la gente del pueblo, pero fue ignorado por todos excepto por unas mujeres que trabajaban el pan.

Carcomidas por la pena, las mujeres dieron cobijo y comida del horno al peregrino, pero vieron ante su asombro que el pan que cocían agrandó y salió de las compuertas.

Ante su atenta mirada, el famoso peregrino les dijo que él representaba a Jesucristo y el pueblo sería castigado por su poca caridad, así que instó a las mujeres a huir al monte e inundó la aldea.

Hoy día tan solo queda una islita en el centro del lago, donde se dice estaba el famoso horno de pan. Hay quien dice que la leyenda tiene parte real pues ya se mencionan poblaciones similares inundadas por la zona en la Alta Edad Media, en tiempos de Carlomagno.



Actividades y puntos de interés en el lago

La zona del Lago de Sanabria comprende un extenso Parque Natural en el que se pueden admirar muchos tipos de plantas y de fauna salvaje o semisalvaje.

Además, es ideal para hacer turismo rural y deporte. Entre sus atracciones destacamos:
  • La visita al Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores, que incluye más de 22.000 hectáreas entre el lago, la sierra y los accidentes geográficos creados por el glaciar como cañones y valles encajados.
 
  • El cañón del río Tera y el cañón del río Cárdena. El primero es famoso por sus barrancos y cascadas de aguas paralelas a una gran garganta, y en el segundo tenemos el Pico del Fraile, desde donde se puede ver el Lago de Sanabria con unas vistas privilegiadas.
 
  • Más de 17 rutas de senderismo por toda la zona, cada una de ellas distinta y descrita al detalle en la web oficial de turismo en Sanabria.
 
  • Rutas de piragüismo o en kayak, y eventos con el objetivo de cruzar los 1.7 Km que mide el lago a nado. En los rápidos del Tera se practica rafting, y por la ruta de senderismo hay también rutas paralelas para hacer con una mountain bike.

Todo esto es solo un aperitivo comparado con lo que podrás encontrar si vas por ti mismo a la zona del Lago de Sanabria. Infórmate de todo al detalle con esta guía elaborada por la web de Destino Castilla y León, y sobretodo ¡prepárate para la aventura!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados