Qué ver en Cáceres: 10 visitas imprescindibles

Desde la Concatedral de Santa María hasta el campamento romano o la Cueva de Maltravieso. Las opciones sobre qué ver en Cáceres son muchas y muy variadas.

Qué ver en Cáceres: 10 visitas imprescindibles
El casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986

Que un monumento sea declarado Patrimonio de la Humanidad siempre es un buen filón para atraer al turismo. En el caso de Cáceres, esta distinción la obstenta todo el casco el antiguo desde el año 1986. Hablamos de un conjunto monumental urbano de la Edad Media y del Renacimiento más importante del mundo. 

Desde la Concatedral de Santa María hasta el Palacio de las Veletas, el Arco de la Estrella, los palacios de los Golfines, la Torre de Bujaco o la Casa del Sol. Las opciones sobre qué ver en Cáceres son muchas y muy variadas. En este artículo hemos recogido 10 visitas imprescindibles, pero hay muchas más. Si nos acompañas en este recorrido descubrirás algunos de los monumentos y edificaciones más bellas de nuestro país.


Qué ver en Cáceres: una ciudad para el gozo visual



Qué ver en Cáceres

 

1. La Plaza Mayor


Cualquier recorrido por los cascos antiguos de nuestras ciudades pasa por la Plaza Mayor. En la de Cáceres, además de encontrar a los vecinos paseando o tomando algo en sus cafeterías podemos disfrutar de edificaciones tan maravillosas como la Torre de Bujaco. Reconstruida en el siglo XII, forma parte de la muralla de la ciudad. Junto a ella encontramos el Arco de la Estrella, puerta de entrada a la Ciudad Vieja. Tampoco podemos olvidarnos de la Torre de los Púlpitos. Con sus 16 metros de altura, es la única añadida a la muralla tras la conquista de Cáceres por el Reino de León. También forma parte de la muralla la Torre de la Hierba

 

2. Plaza de Santa María


Al adentrarse en la Ciudad Vieja por el Arco de la Estrella el visitante se encuentra con esta plaza peatonal de suelo empedrado que recuerda a la Edad Media. La Concatedral de Santa María es una de las edificaciones que encontramos en ella. El templo fue construido entre los siglos XV y XVI y en su interior se encuentra la talla del Cristo Negro. También podemos admirar la belleza del Palacio de Carvajal, con su Torre Redonda y los Palacios Episcopal, del Mayoralgo y de la Diputación.
 

3. Palacio de los Golfines de Abajo


Ubicado en la plaza del mismo nombre, este bellísimo edificio representa dos estilos arquitectónicos: el gótico de la casa-fortaleza y el plateresco que decora la fachada.
 

4. Palacio de los Golfines de Arriba


Hoy es el restaurante Palacio de los Golfines, pero en su día perteneció a la familia Golfín. Fue construido entre los siglos XIV y XV. Destaca la torre del homenaje, en el centro. 
 

5. Plaza de San Jorge


En ella encontramos la Iglesia de San Francisco Javier (siglo XVIII), la estatua en bronce que representa a San Jorge y el dragón o la Casa de los Becerra.
 

6. Plaza de San Mateo


Junto con las plazas de San Pablo y de las Veletas conforman un espacio único en la zona alta de la ciudad. Allí encontramos una serie de edificios distintivos: el Palacio de los Cáceres Ovando (destaca la alta Torre de las Cigüeñas), la Iglesia de San Mateo, el Convento de San Pablo, la Torre de Sande, la Casa del Sol, la del Águila o el Palacio de las Veletas. Este último acoge el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres
 

7. La Judería Vieja


Un auténtico laberinto de calles estrechas donde al cruzar una esquina podemos encontrarnos con la Ermita de San Antonio, el Arco del Cristo (en el cruce de las calles Rincón de la Monja y la Cuesta del Marqués) o la Casa del Judío Rico.
 

8. Paseo de Cánovas


Se encuentra en la Avenida de España, una de las principales arterias de la ciudad. Si lo seguimos en dirección a la Plaza de España veremos el Gran Teatro de Cáceres, podremos hacer un alto en la comercial calle de San Pedro para comprar o tomarnos algo y seguir el recorrido pasando por la Plaza de San Juan, donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista. 
 

9. Cueva de Maltravieso


¿Qué ver en Cáceres que sea diferente? Esta cueva es una buena opción. Está ubicada en el parque del mismo nombre, dentro de la ciudad, y en ella se han encontrado pinturas y restos del Paleolítico Superior. 
 

10. Campamento romano de Cáceres el Viejo


Para llegar a él hay que salir de la ciudad y tomar la carretera EX-390, en dirección a Torrejón el Rubio. Allí se encuentran los restos de un campamento romano. Sin duda un lugar en el que detenerse si te preguntas qué ver en Cáceres.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados