Qué ver en Ávila: 10 sitios imprescindibles

En este artículo daremos algunas ideas sobre qué ver en Ávila. No pueden faltar la muralla, la catedral, el Torreón de los Guzmanes o el museo de Santa Teresa.

Qué ver en Ávila: 10 sitios imprescindibles
La entrada a la muralla es gratis los martes, de 14 a 16 horas

Desde el año 1985 Ávila figura en la lista de ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus “conjunto de valores universales excepcionales”. Uno de esos valores es precisamente su muralla, perfectamente conservada.

Pero también se tuvieron en cuenta la cantidad de monumentos tanto civiles como religiosos que atesora tanto dentro como fuera de la fortificación. 

Palacios, iglesias, templos, conventos, murallas... el patrimonio de la ciudad es inmenso. ¿Quieres saber qué ver en Ávila?


Top 10 de sitios qué ver en Ávila 



1. La muralla de Ávila

La muralla es el símbolo de Ávila, su principal atractivo turístico. Podemos recorrerla y descubrir todas las puertas de acceso a la ciudad, como la de San Vicente, la del Mercado, la de los Leales o la del Alcázar. También se puede visitar su interior.  

Horario: De 10 a 18 horas entre el 31 de octubre y el 31 de marzo (lunes cerrado); De 10 a 20 horas entre el 1 de abril y el 30 de junio (lunes abierto) y del 1 de septiembre al 31 de octubre; De 10 a 21 horas entre el 1 de julio y el 31 de agosto (lunes abierto).

Precio: 5 euros para los adultos y 3,50 los niños y grupos. Los martes la entrada es gratis de 14 a 16 horas (excepto festivos y vísperas).

 

2. La Catedral de Ávila

Es la primera de estilo gótico de nuestro país. Su construcción se inició en el siglo XII y se terminó en el XV. Solo el retablo del Altar Mayor, obra de Pedro Berruguete, ya merece una visita. Aquí puedes ver los horarios y los precios de las entradas.

 

3. La Basílica de San Vicente

Es una de las tantas iglesias extramuros que tiene la ciudad, pero la hemos incluido en este listado sobre qué ver en Ávila por varias razones. El verdadero nombre de este templo románico, declarado Monumento Nacional en 1923, es basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta. En su interior se encuentra el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, un monumento funerario construido en honor a 3 hermanos que fueron martirizados en el siglo IV.

 

4. La Plaza del Mercado Chico

Está ubicada dentro de la muralla, en el centro. En ese lugar fue donde se creó el primer núcleo poblaciones de los Vetones. Después albergó el foro de la ciudad y hoy tiene como vecinos a Ayuntamiento y a un buen número de establecimientos hosteleros.

 

5. El Humilladero de Los Cuatro Postes

Es un monumento religioso formado por cuatro enormes columnas dóricas. Se recomienda visitarlo por las tardes para contemplar la puesta de sol sobre la ciudad.

 

6. Basílica de San Pedro

Es una de las más antiguas de Ávila, pues su construcción data del siglo XIII. Se alza en el centro de la Plaza del Mercado Grande o Plaza de Santa Teresa.  Fue declarada Monumento Nacional en 1914.

 

7. Convento y Museo de Santa Teresa

El convento está construido sobre la casa donde nació Santa Teresa de Jesús. El edificio data del año 1636 y su fachada es de estilo barroco. Mientras, el interior alberga excelentes esculturas del maestro Gregorio Fernández. La iglesia y el convento fueron declarados Monumento Histórico en 1886.  

 

8. Real Monasterio de Santo Tomás 

Está fuera de la muralla y se trata de un conjunto arquitectónico que cuenta con una iglesia y tres claustros: el del Noviciado, el del Silencio (también conocido como el de los Difuntos) y el de los Reyes. En 1931 fue declarado Monumento Nacional.

 

9. Real Monasterio de Santa Ana

El primer monasterio se construyó en 1350, pero reformas posteriores llevadas a cabo en el siglo XVI dejaron pocas huellas de la construcción primitiva. Destaca su claustro a tres alturas, el único de la época con esas dimensiones. El convento fue declarado Monumento Nacional en 1982.

 

10. Torreón de los Guzmanes

Data de principios del S.XVI y actualmente es la sede de la Diputación Provincial de Ávila. En lo que en su día fueron las caballerizas hoy encontramos el Centro de Interpretación de la cultura Vettona. La entrada es gratis.

Si aún te has quedado con ganas se saber más sobre qué ver en Ávila, puedes visitar la página de turismo.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados