Qué ver en Atenas: la ruta imprescindible del famoseo

La Grecia de los filósofos te está esperando. Seguro que ya te has planteado alguna que otra cuestión de trascendencia vital como por ejemplo: ¿Qué ver en Atenas?

Qué ver en Atenas: la ruta imprescindible del famoseo
Las raíces de la cultura clásica a tus pies

Siglos de historia, toneladas de leyendas, torrentes de cultura. Así es Grecia, el país que despierta nuestro instinto más poético y filósofo. Es pensar en la antigua Grecia y tener ganas de viajar al pasado. La de cosas que aprenderíamos en aquellos tiempos de Sócrates, Platón y Aristóteles.

¿Qué puedes esperar de un auténtico museo al aire libre? Pues lo que imaginas. Obras de arte que llevan impregnadas en su código genético la historia de otra era, la vida de un sinfín de maestros, fábulas, anécdotas. Maravillas de otra época que se han conservado con ese aura mágico hasta el presente.

Ahora es cuando respondemos a la pregunta existencial: ¿Qué ver en Atenas? Pues cualquier cosa, porque todo va a dejarte con la boca abierta. No tenemos ningún miedo a alimentar de manera exagerada tus expectativas. Estamos convencidos de ello.

 

QUÉ VER EN ATENAS


 

ACRÓPOLIS DE ATENAS

Es quizás el lugar más representativo de la raíces griegas y una de las maravillas del mundo. Se encuentra en una cima oteando la ciudad a 156 metros sobre el nivel del mar. Las acrópolis griegas se caracterizaban precisamente por eso, estaban situadas a gran altura y tenían la doble función de servir como fortaleza y lugar de culto.

Atenas está a sus pies. La ascensión de la colina es un trayecto fascinante, y no podrás evitar pensar en la cantidad de personajes históricos que han hecho el mismo camino. La entrada a la Acrópolis es a través de los Propileos, una enorme vía de acceso con escaleras y arcos de piedra y mármol. El Templo de Atenea Niké se encuentra en uno de sus laterales.

Una vez alcances la cima disfruta de la tremenda belleza de las columnas del Partenón, de más de 10 metros de longitud. Este espectacular monumento construido en la época de Pericles es la imagen más icónica de la ciudad, y seguro que lo habrás visto antes en mil postales. En sus grietas sentirás el paso del tiempo y la resistencia a un sinfín de adversidades que han estado a punto de borrarlo del mapa.

Al fondo y a la izquierda de la Acrópolis se halla el Erecteion, un templo erigido en honor a los dioses Atenea, Poseidón y Hefesto y al mítico rey de Atenas, Erecteo. Uno de sus lados está formado por la preciosa Tribuna de las Cariátides, figuras femeninas esculpidas a modo de columna.

Al sur encontrarás el Templo de Dioniso, el dios del vino y el teatro. Aquí se estrenaron las obras más importantes de Sófocles y Esquilo, tragedias clásicas cuya representación podía alargarse hasta las 6 horas.

 

ÁGORA ANTIGUA

Era el centro neurálgico de Atenas en la antigüedad. El lugar donde los atenienses pasaban la mayor parte de los días, porque aquí se concentraba la vida política, social y comercial de entonces.

Abundan los rincones donde se celebraban intensos debates políticos, representaciones teatrales, competiciones deportivas, donde los comerciantes vendían a pie de calle... Un espectáculo de voces y movimiento que aún hoy conserva sus vestigios. Los pensadores más ilustres de la historia han aportado su grano de arena al conocimiento en este lugar.

No te pierdas el Museo del Ágora Antigua, un bellísimo recinto que contiene numerosos objetos de la época encontrados en excavaciones. También podrás ver el Templo de Hefesto, uno de los mejor conservados, y el Estoa de Átalo, un enorme edificio con un impresionante pórtico de obligada visita.

 

PLAZA SINTAGMA

Ubicada en el corazón de Atenas, la también conocida como Plaza de la Constitución alberga importantes construcciones que no pueden faltar en una ruta turística. Aquí se encuentra el parlamento griego y la Tumba del Soldado Desconocido.

Ésta última está custodiada día y noche por dos guardias llamados “Evzoni” que van vestidos con un uniforme muy peculiar. Puedes asistir al curioso cambio de turno que se celebra cada hora.

En la plaza se encuentra además el famoso Hotel Grande Bretagne, uno de los preferidos por las celebridades que visitan la ciudad.

 

TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO

Los restos que quedan de este colosal templo aún dejan con la boca abierta a los turistas. Era el templo más grande de Grecia, contaba con 104 columnas corintias de las cuales sólo se conservan 16.

El emperador Adriano fue el encargado de ordenar su construcción en honor a Zeus. En su interior, justo en el centro, levantó una gigantesca estatua en oro y marfil del rey de los dioses, pero por desgracia no existe rastro de ella en la actualidad.

 

LOS BARRIOS MÁS FAMOSOS DE ATENAS

  • Plaka: También llamado el Barrio de los Dioses, es el más antiguo de Atenas. Formado por un laberinto de calles estrechas que conservan el estilo tradicional griego. Está muy cerca de la Acrópolis.

  • Anafiotika: Justo por encima del barrio de Plaka se encuentra esta encantadora zona, salpicada de pequeñas casas con ventanales azules.

  • El Pireo: Es un municipio situado a 8 kilómetros de Atenas, pero debido al crecimiento urbano se ha convertido prácticamente en el puerto de la ciudad. Con rincones perfectos para disfrutar de las puestas de sol.

 

QUÉ VER EN ATENAS. TAMPOCO TE PUEDES PERDER...

  • Museo Arqueológico Nacional

  • El Odeón de Herodes Ático

  • El Ágora Romana

  • La Biblioteca de Adriano

  • El Jardín Nacional de Atenas



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados