Qué ver en Alcalá de Henares: Ciudad Patrimonio de la Humanidad

A la hora de elegir qué ver en Alcalá de Henares el visitante tiene muchísimo para elegir. Empezando por la Casa Natal de Cervantes y siguiendo por la Catedral o la Universidad. 

Qué ver en Alcalá de Henares: Ciudad Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento organiza varias actividades muy interesantes

Alcalá de Henares forma parte de las ciudades Patrimonio de la Humanidad desde el 2 de diciembre de 1998. Pero mucho antes ya había protagonizado un hecho histórico.

En el año 1547 nacía en el municipio madrileño uno de nuestros más ilustres escritores: Miguel de Cervantes.

Hoy esta ciudad de las Artes y las Ciencias cuenta con una riqueza cultural difícil de igualar. A la hora de elegir qué ver en Alcalá de Henares, el visitante tiene muchísimo para elegir.
 


Visitas imprescindibles en Alcalá de Henares


Qué ver en Alcalá de Henares
 

Museo Casa Natal de Cervantes 


Si te preguntas qué ver en Alcalá de Henares probablemente este sea el primer lugar que se te ocurre. Se entra por la calle de la Imagen, junto a la calle Mayor.

Este museo recrea una casa de la época del nacimiento del autor de El Quijote. Asimismo, atesora una magnífica colección bibliográfica cervantina.
 

Ruta cervantina 


La concejalía de Turismo ha diseñado un itinerario relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes. Además de la casa natal, el recorrido transcurre por los siguientes lugares: la Iglesia en la que fue bautizado, el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, el Colegio de Teólogos de la Madre de Dios, la Plaza y Estatua de Cervantes, el Colegio Mayor de San Ildefonso,  la Imprenta de la Galatea, el Hospital de Antezana y la Casa de la Calzonera
 

Tren de Cervantes 

Para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes el Ayuntamiento ha organizado una visita guiada por la ciudad. El tren sale desde Madrid todos los sábados, hasta el 3 de diciembre (excepto el mes de agosto).

Un grupo de actores ataviados con trajes inspirados en el Siglo de Oro dan la bienvenida a los viajeros.

Durante el recorrido realizarán breves representaciones teatrales 
  • Salida a las 10:30 horas de la estación de Madrid-Atocha. 
  • Regreso: 18:50 horas desde la estación de Alcalá. 
  • Precio del billete: Adultos, 22 euros. Niños (de 4 a 11 años inclusive), 16euros. Niños hasta los 3 años, gratis.
 

Museo Arqueológico Regional


Se ubica en el antiguo Colegio Convento de dominicos de la Madre de Dios.
 

Museo de Esculturas al Aire Libre 


Está situado en dos tramos urbanos de la ciudad: alrededor de las murallas que protegen el palacio arzobispal y a lo largo de la Vía Complutense. La colección está compuesta por medio centenar de esculturas obra de artistas tan reconocidos como Úrculo.  
 

La Catedral


Es la única catedral gótica de la Comunidad de Madrid. El horario de visitas es de  9 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas (domingos y festivos de 10 a 13.30 y de 18 a 20.30, en función de los horarios de culto).

Se puede visitar el propio templo, así como el claustro, la torre (ofrece una espectacular panorámica sobre la ciudad) y el museo.
 

Museo y Centro de Interpretación de la Catedral Magistral 

Ubicado en el recinto de la catedral, ocupa la antigua Antesala y la Sala Capitular. Destaca una valiosa colección de orfebrería, entre cuyas piezas se encuentra el cáliz de Cisneros, la reconstrucción del sepulcro gótico del arzobispo Carrillo de Acuña o el tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos.
 

Museo Cisneriano. Palacio Laredo (Universidad


La Universidad de Alcalá de Henares bien merece una visita. Aparte de sus preciosos jardines y de su fachada hay que visitar el Palacio de Laredo.El edificio es de estilo neogótico y mudéjar, fue construido a finales del siglo XIX y hoy acoge el Museo Cisneriano
 


Visitas Teatralizadas. “Historias de Complutum”


El Ayuntamiento de Alcalá lleva realizando estas visitas  para promocionar la ciudad romana de Complutum desde el año 2013. Se realizan todos los sábados a las 11 de la mañana.

De 7 de mayo al 9 de julio y del 27 de agosto al 29 de octubre. La actividad es gratuita y tiene una duración de aproximadamente media hora.  

 

Qué ver en Alcalá de Henares: No te puedes perder 


Tampoco te puedes perder estos lugares:
  • El Palacio Episcopal, con la torre de Tenorio
  • La Calle Mayor
  • La Plaza de Cervantes
  • El Edifico del Ayuntamiento
  • La Torre y Ruinas de la Iglesia de Santa María
  • El Parador Nacional
  • La Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor
  • El Teatro Cervantes 
  • El Corral de la Comedia 
  • El parque Arqueológico La Casa de Hippolytus.  
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados