¿Qué trámites se pueden llevar a cabo en el Registro de la Propiedad de Madrid?

¿Has realizado una operación de compraventa inmobiliaria y no sabes cómo proceder? ¡Despeja tus dudas! Te informamos sobre el Registro de la Propiedad de Madrid y sus servicios.

¿Qué trámites se pueden llevar a cabo en el Registro de la Propiedad de Madrid?
Infórmate bien y acude al Registro más cercano

La compraventa de un inmueble puede suponer en ocasiones un proceso engorroso que da lugar a diversos litigios no deseados entre los participantes. Para ello es necesario llevar a cabo una serie de acciones en un Registro de la Propiedad, pues éstos dependen del Ministerio de Justicia, que favorece la seguridad y agilidad del tráfico jurídico y ahorra costes de transacción.

Toda persona que busque realizar la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles en la ciudad de Madrid debe dirigirse al Registro de la Propiedad de Madrid.


Información



Si se desea contactar tanto en persona como de manera telemática con las oficinas del Registro de la Propiedad de Madrid:

 
  • Dirección: Calle Alcalá,  540  28027  MADRID 
  • Teléfono: 902 181 442 /  912 701 699 (Centralita Colegio Registradores)
  • Horario: de lunes a viernes de 9 a 17 horas. En agosto de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • Email: [email protected]
Se puede conocer el registro más cercano a nuestro inmueble si se vive fuera de la ciudad en la web oficial: http://www.registradores.org, tan solo hay que indicar la calle y el municipio.



Trámites que se pueden realizar



En el Registro de la Propiedad se inscriben las acciones que afectan a la propiedad o a los derechos reales sobre bienes inmuebles, ya sean éstos de titularidad pública o privada.

Pueden también inscribirse determinadas concesiones administrativas y bienes de dominio público.


Inscripción de las fincas y bienes inmuebles en general

Firmada la escritura, procede la inscripción de la compraventa en el Registro de la Propiedad. Esta inscripción es voluntaria, pero es la mejor protección de los derechos del comprador frente a terceros.

Forma de presentación de la solicitud:
  • Personalmente en cualquier registro de España.
  • Por correo 
  • Por telefax (para impedir fraude)
El acto de registro se efectuará en el de la zona donde esté situada la vivienda, con el requisito del  pago previo de los impuestos que gravan la compraventa.


Otros servicios

  • Facilita información sobre la situación jurídica de un inmueble determinado o sobre inmuebles inscritos a favor de alguna persona concreta
  • Certifica el dominio y carga de los pisos
  • Registro de los libros de actas de las comunidades de propietarios
  • Registro de los contratos de arrendamientos hechos ante notario
  • También se puede conseguir la nota simple por internet a través de su página web

El Registro de la Propiedad de Madrid, además de ser un ente básico en el funcionamiento legal tanto de bienes inmuebles como mercantiles en la Comunidad, proporciona seguridad jurídica a los derechos inscritos.

Para saber todos los detalles sobre los diferentes procesos se puede consultar la sección de Registros en la web del Ministerio de Justicia.


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