¿Qué trámites puedes hacer en la Dirección General del Catastro?

Respondemos algunas de las más comunes preguntas que existen sobre la Dirección General del Catastro: desde sus funciones hasta los trámites, pasando por su localización.
 

¿Qué trámites puedes hacer en la Dirección General del Catastro?
Dos preguntas muy frecuentes a la hora de comprar y vender inmuebles

La Dirección General del Catastro es el organismo especializado en la formación y mantenimientos de datos del catastro inmobiliario, así como la difusión de dicha información en casos pertinentes a quienes estén en necesidad de los mismos.

El catastro, por su parte, es un registro en el que se encuentra toda la información de todos los bienes inmuebles que existen.

Es un organismo al que se acude frecuentemente cuando se atraviesa el proceso de comprar o vender un inmueble, ya que una serie de trámites que deben hacerse durante este tiempo tienen que ver con los datos especificados en el catastro, principalmente el valor.

Sabemos que suele ser un ente del que no todos conocen la información necesaria, así que decidimos dedicar unas líneas a responder dos de las preguntas más comunes.


¿Dónde se encuentra la Dirección General del Catastro?


La Dirección General del Catastro se encuentra en el edificio del Ministerio de Economía en Paseo de la Castellana, 272, Madrid, a menos de 1 kilómetro de la Plaza de Castilla.

Además de la oficina también cuentas con una línea de contacto que incluye:
 
  • Teléfonos: 902 373635 y 91 3874550.
 
  • Un servicio de atención para reportar cualquier hecho o sugerencia.
 

 


¿Cuáles son los trámites que puedes hacer aquí?

Hay una gran cantidad de trámites que pueden – y deben – hacerse en la Dirección General del Catastro, muchos de los cuales son desconocidos por la mayoría del público.

Son los siguientes:
  • Registro de datos en el catastro inmobiliario o alteración de los mismos, en casos en los que se hayan llevado a cabo modificaciones o construcciones adicionales que así lo ameriten.
 
  • Solicitudes en casos en los que los datos catastrales deban ser modificados; por ejemplo, en caso de cambio de propiedad en el inmueble.
 
  • Arreglo de discrepancias que existan entre los datos que existan entre la descripción y el inmueble real.
 
  • Acceso a los datos catastrales.
 
  • Revisión de cualquier situación especial que provenga de un acto tributario (las deudas del inmueble) o no tributario (derecho a la información catastral).
 
  • Valoración de los inmuebles.
 
  • Inspecciones que permitan corroborar que los datos que aparecen en el registro catastral  se correspondan a los reales, especialmente en lo que se refiere a la valoración del inmueble.


Estos datos en la mayoría de los casos no requieren cita previa. Pero en los más complejos, que por lo general requieren una información más detallada y mayor tiempo de espera, siempre es aconsejable pedirla.

Para hacerlo, sólo debes seguir los canales de comunicación especificados en el Portal de la Dirección General del Catastro.
 

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