¿Qué tipos de encuestas existen?

Analíticas, cerradas, telefónicas, postales… ¡Hay muchos tipos de encuestas! Entérate de para que sirven y de qué tipo son las más populares.  
 

¿Qué tipos de encuestas existen?
Hay muchas variedades de encuestas y a partir de hoy sabrás distinguirlas.

Se define como encuesta a un grupo de preguntas realizadas a un terminado grupo de personas con el objetivo de analizar la opinión generalizada sobre un tema en particular. ¡Hay muchos tipos de encuestas¡, sigue leyendo para saber más de ellas.
 

7 TIPOS DE ENCUESTAS que te interesará conocer


SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO

  • ENCUESTAS DESCRIPTIVAS

Por regla general, estas encuestas están compuesta por una serie de preguntas abiertas sobre un terminado tema. Sirven para documentar una opinión, conducta o actitud sobre un determinado tema y tener una visión global.
 
  • ENCUESTAS ANALÍTICAS

Estos tipos de encuestas intentan describir una conducta pero también explicar determinadas situaciones. Para hacer estas encuestas los investigadores tendrán en cuenta al menos 2 variables y cómo es la relación entre ellas, para luego describir la situación.
 


SEGÚN EL TIPO DE PREGUNTA

  • ENCUESTAS DE PREGUNTAS ABIERTAS

Son aquellas que dan libertad de respuesta ante cualquier tipo de pregunta. El objetivo es conseguir unos resultados más profundos y además permite obtener respuestas que no se habían barajado.
 
  • ENCUESTAS DE PREGUNTAS CERRADAS

En esta modalidad los encuestados han de elegir la respuesta entre las que tienen disponible en un listado. Estos tipos de encuestas permiten obtener resultados más fáciles de cuantificar.

Un problema común de estas encuestas es que puede que la respuesta que quiera dar el encuestado no esté en la lista.
 


SEGÚN LA FORMA DE HACER LA ENTREVISTA

  • POR CORREO POSTAL O ONLINE

Para hacer estas encuestas es necesario que el encuestado reciba por correo postal, correo electrónico o mediante alguna página web una encuesta. Será necesario que el encuestado rellene y envíe de vuelta la encuesta.
 
Es fundamental que las encuestas sean enviadas de vuelta, hecho que no suele pasar con las encuestas postales.

Por este motivo, y para agilizar el envío, se han impuesto las encuestas por correo electrónico o las que aparecen en diferentes sitios webs, pues son más rápidas, no cuestan dinero y no es necesario salir de casa para enviarlas.
 
  • POR TELÉFONO

Estos tipos de encuestas se hacen por vía telefónica. En este método lo más importante es que los entrevistadores no influyan en las respuestas de los encuestados.
 
  • EN PERSONA

Estas encuestas se hacen cara a cara, ya sea en la calle, tu domicilio o tu trabajo.  Al igual que pasa con las entrevistas por teléfono, hay que tener cuidado de que los encuestados no influyan en las respuestas.

Además, estos tipos de encuestas son más costosas y llevan más tiempo. Por estos motivos son más comunes las encuestas online o por teléfono. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados