¿Qué tanto afectan los impuestos el salario real en Madrid?

Con la finalidad de ayudarte a determinar el salario real en Madrid, consideramos diferentes tasas que debes pagar y como se comparan con el resto del país.
 

¿Qué tanto afectan los impuestos el salario real en Madrid?
La comparación con otras regiones

Si bien las cotizaciones deducibles de tu salario son similares (en porcentaje) en todo el país, hay comunidades autónomas que ejercen mayor o menor presión fiscal sobre sus ciudadanos con impuestos que directa o indirectamente terminan afectando tu salario.
 
Muchas veces los cálculos necesarios nunca son hechos y las personas terminan decepcionándose por recibir menos de lo que se pensaba.

Del mismo modo, la falta de cálculo y el desconocimiento de las tasas e impuestos que se pagan aumentan la sensación de frustración al no saber a dónde va a parar el dinero.
 
Para que esto ya no te suceda más, aclaramos algunas dudas sobre cómo afectan estos tributos el salario real en Madrid y qué diferencias hay con otras zonas del país.
 

¿Cómo queda el salario real en Madrid después de los impuestos?


Como todos sabemos, hay diferentes tipos de impuestos además de los que se deducen directamente de tu salario bruto y que aplican o no a una persona dependiendo de si cumple ciertas características.
 
Los que nosotros consideraremos y compararemos entre comunidades serán aquellos que afecten directa o indirectamente el salario real en Madrid, obviando a la vez impuestos como los de sucesiones o donaciones.


El IRPF

El Impuesto sobre la renta de Personas Físicas es uno de los que más afecta el salario real en Madrid o en cualquier otra comunidad autónoma.
 
Madrid siempre se ha considerado – y con razón – una de las comunidades de España más caras para vivir, pero las razones de esto no se encuentran en los impuestos que se pagan. Según el Panorama de fiscalidad autonómica 2016, Madrid es la comunidad donde menos IRPF se paga en todo el país, con tasas que se encuentran entre el 19 y el 44 %.
 
Entre las que más presión ejercen sobre sus ciudadanos se encuentran Cataluña (21-48 %), la Comunidad Valenciana (21-46%) y El País Vasco (23-49 %).


El IBI

Según el ranking tributario de los municipios españoles 2015, Madrid se encuentra en el decimosexto lugar entre las capitales de provincia con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles más caro con una cuota promedio que supera ligeramente los 97 euros.
 
Con estos números se encuentra más cerca de Lleida, la más cara con 140 euros de media, que de Pamplona, la más barata con menos de 23 euros.


Patrimonio

Madrid es la única comunidad autónoma donde no se paga este tributo, así que una vez más se coloca en el mejor puesto posible en comparación con el resto del país.


* Conclusiones


Además de la cuota de la Seguridad Social, que también grava todos los salarios, y otros impuestos de ámbito municipal, como el de basuras; o los impuestos de tracción mecánica, con un rápido vistazo a los datos, queda más que claro que el salario real en Madrid se ve poco afectado por el pago de diferentes tasas impositivas si se hace una comparación con otras regiones, con las que puede haber diferencias verdaderamente notables. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de los impuestos que no inciden directamente sobre los salarios (IBI, Patrimonio, etc.) gravan únicamente a los propietarios de inmuebles o titulares de automóviles, lo que, en este sentido, podrían suponer una merma del salario real en Madrid, si se saca la media con el resto de comunidades autónomas.
 
Y es que, Madrid continúa siendo uno de los lugares más caros para vivir.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados