¿Qué supondrá la desaparición definitiva del roaming telefónico?

El fin del roaming va en la línea de adaptar las tarifas móviles al mercado único de las telecomunicaciones.

¿Qué supondrá la desaparición definitiva del roaming telefónico?
Un ahorro considerable para los usuarios

Después de muchos tiras y aflojas entre la Comisión Europea, las operadoras de telefonía y las asociaciones de usuarios parece que se hará realidad el fin del roaming en Europa en junio de 2017. Y sin límites temporales de estancia en el extranjero. 

El roaming es el sobrecoste que los usuarios deben pagar durante sus viajes al extranjero si hacen uso de sus teléfonos móviles, tanto al realizar llamadas como al conectarse a internet.

Esta situación injusta, polémica y muy contestada por los usuarios europeos llevó a Europa, hace ahora un año, a prometer el fin del roaming en línea con la aprobación del Mercado Único de Telecomunicaciones. 

Sin embargo, ante las presiones de las compañías de telefonía, la Comisión Europea daba un paso atrás y anunciaba que el fin del roaming tendría una serie de limitaciones: solo se aplicaría para estancias en el extranjero de 90 días al año, o un máximo de 30 días consecutivos.

El argumento para implementar esta medida era evitar los supuestos abusos de los usuarios.

Las reacciones de los consumidores, las organizaciones sociales e incluso algunos eurodiputados no se hicieron esperar.

El revuelo montado fue tal que la Comisión Europea tuvo que recular y anunciar que finalmente la desaparición del roaming sería efectiva en Europa a partir de junio de 2017 y sin ningún tipo de limitación temporal. 

 

¿Qué implica el fin del roamning?


Analizamos los efectos de la desaparición del roaming en Europa tanto para los usuarios como para las operadoras de telefonía.




Consecuencias para los usuarios

 
  • Desplazarse por los 28 países de la UE pudiendo realizar llamadas desde el teléfono móvil sin pagar ningún tipo de tarifas adicionales a las ya contratadas en su país de residencia habitual.
 
  • La desaparición del roaming permitirá a los usuarios en itinerancia navegar por internet sin pagar ningún suplemento.
 
  • Consultar el correo electrónico con normalidad cuando viajen a algún país de la Unión Europea.
 
  • El fin del roaming permitirá acceder a whatsapp u otras aplicaciones de mensajería sin necesidad de estar pendientes de dónde estará el siguiente punto de wifi gratis.
 
  • En definitiva, la desaparición del roaming para los usuarios supondrá un paso adelante en la libertad de movimientos que implica ser ciudadano europeo.
 



Consecuencias para las compañías de telefonía

 
  • Disminución de los  beneficios de las operadoras de telecomunicaciones al perder los ingresos derivados de los recargos aplicados por el roaming.
 
  • Se encontrarán más desprotegidas ante aquellos usuarios que decidan contratar  tarifas más baratas en el extranjero.
 
  • Implica que deban adaptarse al mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones aunque este no siempre sea favorable a sus intereses.
 
  • Sus presiones ante la ante la Comisión Europea demuestran su temor a que el fin del roaming acabe con su negocio.
 
  • Coj el fin del roaming las operadoras han perdido, en parte, capacidad de presión ante la Comisión Europea que se ha decantado por un modelo más equitativo entre usuarios y operadoras.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados