¿Qué sucede si circulo sin seguro?

La sanción por tener un vehículo dado de alta pero sin el correspondiente seguro puede acarrear una sanción que va desde los 600 hasta los 3.000 euros.

¿Qué sucede si circulo sin seguro?
Hay que contratar un seguro aunque no usemos el vehículo
  • En España hay 2,5 millones de vehículos sin asegurar

A finales del año pasado había casi 2 millones y medio de vehículos circulando por nuestras carreteras sin estar asegurados. Está claro que la crisis tiene mucho que ver con este hecho, ya que el número de coches y motos sin seguro antes de 2008 apenas llegaban al medio millón.

Estas cifras dejan claro que los conductores han visto en la supresión del seguro de coche o moto un modo de ahorrar. Pero lo cierto es que, si la Policía o Guardia Civil nos pilla conduciendo un vehículo sin al menos el seguro de responsabilidad civil obligatorio, la multa puede salirnos mucho más cara que la propia póliza.

Hasta 3.000 euros por conducir sin seguro


La sanción por tener un vehículo dado de alta pero sin el correspondiente seguro puede acarrear una sanción que va desde los 600 hasta los 3.000 euros. Todo depende de:

1. El tipo de vehículo. La sanción es mayor para un camión, por ejemplo, que para una moto.

2. El tipo de licencia requerida. La multa es la siguiente:

Licencia de conducción: Hasta 1.010 euros.
Permiso tipo A: 1.250 euros.
Carné tipo B: 1.500 euros.
Carné desde el tipo C hasta el D+E: Hasta 2.600 euros.

3. Si el vehículo está aparcado o circulando. En el primer caso la sanción económica es de 600 euros. Da igual que no lo usemos. Si está dado de alta tiene que estar asegurado.

4. Del tiempo que el vehículo lleve sin asegurar.

5. De si el conductor es reincidente. Por ejemplo, si es la primera vez que nos pillan conduciendo sin seguro pueden inmovilizarnos el vehículo durante un mes. Si somos reincidentes, durante tres meses.

6. Del tipo de conducción. Si se considera que se conducía de forma temeraria la multa puede llegar a los 3.000 euros. 

7. De las consecuencias. Si se causa un accidente con víctimas nos enfrentaremos a la pena de cárcel. Además, deberemos abonar todos los gastos e indemnizaciones. En caso de accidente hay dos responsables:

El propietario: Deberá pagar la multa por conducir sin seguro.

El conductor: Es el responsable de los daños materiales y personales causados aunque no haya sido el culpable del accidente. Si no puede afrontar los gastos, intervendrá el Consorcio de Compensación de Seguros.

Cómo ahorrar en el seguro de coche o moto


Aparte de la sanción económica, los agentes nos inmovilizarán el vehículo hasta que demostremos que ya tenemos el seguro. Eso implica que también deberemos abonar los gastos:

1. Del depósito: Entre 18 y 20 euros por día.
2. De la grúa: Unos 150 euros de media.

Después de leer esto quizá deberíamos preguntarnos si realmente merece la pena conducir un vehículo sin asegurar. Hay alternativas para tratar de ahorrar en el seguro de coche o moto. 

Desde cambiar de compañía hasta prescindir de coberturas adicionales, pasando por barajar la posibilidad de contratar un seguro temporal si sólo vamos a utilizar el vehículo de forma esporádica.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados