¿Qué son y dónde están los paraísos fiscales?

Los paraísos fiscales son territorios de baja o nula tributación que mediante normas específicas internas garantizan la opacidad de las transacciones.

¿Qué son y dónde están los paraísos fiscales?
Las multas por no declarar el dinero puede superar los 6 años de cárcel

La lista Falciani, el caso de la familia Pujol... Últimamente oímos hablar más que nunca de los paraísos fiscales. Incluso durante la pasada campaña electoral oímos declaraciones en las que se decía que los paraísos fiscales estaban en las principales calles de las principales ciudades españolas. 

Pero, ¿qué son los paraísos fiscales? Para contestar a esta pregunta nos ceñiremos a la definición de la OCDE: Son un "instrumento de competencia fiscal perjudicial", ya que son territorios de baja o nula tributación que mediante normas específicas internas garantizan la opacidad de las transacciones. ¿Cómo lo hacen? Ofreciendo protección del secreto bancario y comercial junto con libertad de movimiento de personas y bienes.
 

La OCDE ubica 36 paraísos fiscales 


Actualmente, se calcula que los españoles tenemos más de 160.000 millones de euros depositados en paraísos fiscales. Saber dónde ya es más difícil, puesto que no existe una lista unificada. Aún así, la OCDE ha elaborado una lista que incluye territorios por todo el mundo:
 
  • En Europa: Malta, Suiza, Mónaco o Luxemburgo
  • En Asia: Hong Kong, Singapur, Omán, Jordania, Líbano o Emiratos Árabes Unidos
  • En América:  Las Malvinas, Panamá, Trinidad y Tobago, San Vicente, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Jamaica
  • Islas del Pacífico: Fiji, Vanatu, Islas Cook o Islas Salomón
  • Islas británicas: Jersey, Guenersey o Man
  • En África: Liberia

Al margen de esta lista, cada país tiene su propio listado. El de España puedes verlo aquí.
 

Multas por no declarar los ingresos


En lo que no nos vamos a meter es en los pasos a seguir para llevar el dinero a los paraísos fiscales. Para eso hay páginas especializadas, como esta.

Además, hay que recordar que tener el dinero en paraísos fiscales no es ilegal. Lo ilegal es no declararlo. Las sanciones pueden ser incluso de pena de cárcel.
 
  • Cuando la cuantía dejada de ingresar supera los 120.000 euros, se incurre en delito fiscal por defraudación tributaria, hecho que conlleva pena de prisión (máxima de 6 años) y una multa de hasta un 600% del dinero defraudado.
 
  • Además, si ese dinero se hubiera obtenido de forma ilícita se estaría cometiendo un delito de blanqueo de capitales. Esto conlleva pena de prisión de 6 años y multa de hasta el 300% del valor de los bienes. 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados