¿Qué son y cuáles son los mejores cursos MOOC ?

Los cursos MOOC son Massive Online Open Courses (cursos online masivos y abiertos, para que nos entendamos).

¿Qué son y cuáles son los mejores cursos MOOC ?
Están impartidos por los centros y universidades más prestigiosos

Puede que alguna vez hayas oído hablar de los cursos MOOC y no supieses muy bien qué eran. Pues bien, su nombre proviene del acrónimo inglés Massive Online Open Courses (cursos online masivos y abiertos, para que nos entendamos). 

Los cursos MOOC son una forma de ahorrar tiempo y dinero a la hora de mejorar nuestra educación. Además, muchos de ellos son impartidos por los centros y universidades más prestigiosos de todo el mundo. Sus características fundamentales son 3:

1. No tienen límite de matriculaciones.
2. Se pueden cursar online.
3. Son de carácter gratuito y abierto. 

 

Dónde podemos encontrar los mejores cursos MOOC 


Los cursos MOOC nacieron en el año 2008, cuando George Siemens y Stephen Downes crearon “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”.

A ese le siguieron más cursos abiertos e iniciativas privadas. Destacan: Udacity, Coursera, edX (Instituto Tecnológico de Massachussets),  Crypt4you (la primera iniciativa de un mooc en español), MiriadaX (en español e impulsada por Telefónica y Universia). 

Si estás pensando en hacer un curso de estas características, a continuación te enumeraremos algunas de las mejores plataformas de cursos MOOC que están actualmente en activo:
 

edX

Como comentábamos en el párrafo anterior, se trata de una plataforma de cursos online del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con las universidades de Harvard y Berkele.

Están basados en el MIT Open Course Ware. Aquí puedes ver un listado de cursos disponibles, con el de Economía como principal novedad. 
 


Futurelearn 

La plataforma está impulsada por la Open University de Reino Unido, pero también cuenta con la colaboración de Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King's College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick. Actualmente tiene 215 cursos disponibles.
 


Aprendo

Se accede a través de OpenMooc. Dicha plataforma cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Universia, Telefónica y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual. 

 

Canvas Network 

Los cursos están dirigidos no solo a estudiantes, sino también a universidades y profesores. Las instituciones con las que colabora se cuentan por decenas.



UniMOOC

Gratis, abierta, online y en español. Así se presenta esta plataforma para emprendedores basada en el Google Course-Builder. Las universidades Menéndez Pelayo (UIMP), Murcia (UMU) y Alacant (UA) son algunas de sus patrocinadoras. 
 


Miríada X  

Telefónica y Universia han creado esta plataforma mediante la cual diversas universidades iberoamericanas de renombre ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués.

Podemos encontrar cursos en áreas muy diferenciadas, desde Matemáticas hasta Lingüística, pasando por Astronomía, Antropología, Ciencias Jurídicas, Ciencias de las Artes, Ciencias Tecnológicas, Química, Psicología o Derecho. 


También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados