¿Qué son los Planes de Ahorro 5?

Los Planes de Ahorro 5 son un producto similar a los depósitos a 5 años, pero los intereses generados no están sujetos a retención en el IRPF.

¿Qué son los Planes de Ahorro 5?
El 85% de la inversión está asegurada

Ya ha entrado en vigor la normativa que regula los Planes de Ahorro 5 en nuestro país. Y la competencia entre las entidades para captar nuevos clientes no se ha hecho esperar. 

Características de los Planes de Ahorro 5


Pero antes de empezar a hablar de las ofertas más destacadas que hay ahora mismo en el mercado, debemos explicar qué son los Planes de Ahorro 5. Estas son sus principales características:

- Son un producto similar a los depósitos a 5 años, pero los intereses generados no están sujetos a retención en el IRPF (siempre y cuando hayan transcurrido cinco años desde la primera aportación).

- Las aportaciones tienen que ser de 5.000 euros al año como máximo.

- El rescate parcial de capital no está permitido, pero sí que se puede cambiar el producto de entidad para obtener mayor rentabilidad. Si se retiran los fondos antes de que hayan transcurrido cinco años, se practicará una retención del 19% de las rentas obtenidas. 

- Pueden contratarse como un seguro de vida o como cuenta de ahorro individual a largo plazo. La diferencia está en que los primeros tienen como garantía la solvencia de las aseguradoras, supervisada por la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones. Mientras tanto, los contratados en una entidad bancaria están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, esta figura protege hasta 100.000 euros por cuenta y titular.
 
- La entidad debe asegurar al menos el 85% de la inversión al vencimiento del plan.

Ofertas de Planes de Ahorro 5

Ahora que sabemos un poco más de los Planes de Ahorro 5, ya estamos listos para conocer las ofertas que han empezado a lanzar las entidades financieras y aseguradoras:

- Mapfre: Ofrece un interés del 1,75% anual y los comercializa bajo la fórmula de seguro a largo plazo.

- Caixa Bank: Ha lanzado un seguro de vida/ahorro llamado Caixafuturo SIALP. La prima mínima es de seis euros mensuales.

- Axa: Está ultimando los detalles de su Plan Ahorro 5. De momento se sabe que la mitad del capital irá destinada a ahorro, mientras que el otro 50% se invertirá.

- Banco Sabadell: La Cuenta Ahorro 5 aporta un interés inicial del 1% TAE. La liquidación es trimestral y no obliga a una aportación mínima.

- Banco Popular: Ha creado un seguro individual a largo plazo denominado Ahorro Bonificado Creciente SIALP, el cual ofrece una rentabilidad garantizada del 2% para este año. Además, contempla bonificaciones que pueden llegar a ser del 8% de las aportaciones realizadas (estas pueden ser periódicas o extraordinarias).

También el Banco Santander ha anunciado el lanzamiento de este producto para las próximas semanas. ¿Quién da más?

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados