¿Qué son los pagarés de empresa?

Los pagarés de empresa son una de las fórmulas de financiación e inyección de capital más extendidas Los ciudadanos pueden, con su ahorro, acceder a inversiones atractivas y muy rentables después de adquirirlos. 

¿Qué son los pagarés de empresa?
Descubre todo lo que hay saber sobre ellos

Los pagarés de empresa son un concepto que no todo el mundo maneja y que puede resultarte interesante.
 
¿Por qué? Una vez que conozcas de qué se tratan, puedes terminar considerándolos como una buena oportunidad de inversión.
 
Vayamos entonces al punto que más nos interesa para valorar la importancia de , quédate con nosotros.
 

Los pagarés de empresa ¿En qué consisten?

 
Los pagarés de empresa son títulos financieros sobre la deuda de una empresa que se emiten a corto plazo.
 
Cuando estos títulos son emitidos, la empresa está estableciendo la responsabilidad de pagar a los propietarios de dichos títulos cuando se cumpla la fecha indicada de vencimiento.
 

¿Por qué las empresas hacen esto?

Para muchas compañías, los pagarés de empresa son una herramienta muy utilizada para obtener financiación ante un proyecto que se vaya a emprender o una situación particular donde se necesite una inyección de capital.
 

Tipos de pagarés de empresa


De acuerdo a los intereses del inversor y la naturaleza de las empresas que los emiten (si son grandes o medianas), hay diferentes tipos de título:
 

Pagarés seriados


Se consiguen en una subasta o a través de negociación directa. Es necesario que las empresas que los utilizan estén inscritas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
 

Pagarés singulares


También llamados "pagarés a medida", son operaciones más específicas y generalmente involucran altos montos de dinero y pagos a corto plazo. Mientras los seriados son más usados por grandes empresas, estos son preferidos por las medianas y las pequeñas.
 

Invertir en pagarés de empresa. Los pros y los contras

 
Como se da en la mayoría de las inversiones, especialmente en títulos de valores, hay algunas ventajas y desventajas en este tipo de inversiones, las cuales debes conocer perfectamente antes de dar cualquier paso:

Los pros

 
  • Como son una inversión de más riesgo, suelen ofrecer mayores márgenes de rentabilidad en comparación con otros títulos, como por ejemplo, los de renta fija.
  • Los tipos de interés también suelen ser más altos que en otros casos.
  • Pueden, y suelen, representar una opción que da réditos a corto plazo.
  • Se pueden adquirir a través de cualquier entidad o intermediario. No hay mayores restricciones al respecto.
 

Los contras

 
  • Invertir en este tipo de activos requiere tener cuidados especiales y conocimientos de que se está eligiendo una empresa responsable y solvente.
  • En la mayoría de los casos los montos mínimos de inversión que piden las empresas son bastante altos en comparación con otros casos.
  • No suelen haber garantías que protejan tu inversión, aunque en algunos casos se establezcan líneas de crédito.
 

Nuestras recomendaciones

 
Para quienes buscan una inversión de alto riesgo pero grandes beneficios, hay pocas oportunidades mejores que esta. Claro está, siempre que dispongas de capital suficiente para este tipo de negocios.

Si bien –como ya mencionamos– no hay garantías explícitas, los riesgos se reducen considerablemente cuando sabes que la empresa que está emitiendo los bonos tiene la solidez suficiente como para ser un buen compañero de negocios.

Todo es cuestión de que analices la situación con el tiempo necesario y no des pasos sin estar seguro de que es una buena idea, este consejo te servirá para cualquier inversión que puedas hacer.

 
También te puede interesar:

¿Cómo cobrar un pagaré al portador?
Los 10 consejos de inversión que todos deberíamos seguir
¿Qué es un fondo de inversión garantizado y cómo puedo rentabilizarlo?

 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados