¿Qué son los fondos de pensiones?

Los fondos de pensiones son fondos de inversión pensados principalmente para la jubilación.

¿Qué son los fondos de pensiones?
Los fondos de pensiones tienen un gravamen cero
  • Se recomienda invertir en activos seguros

Más o menos todos conocemos los planes de pensiones. Pero, ¿sabemos lo que son los fondos de pensiones? La definición breve sería: Los fondos de pensiones son los patrimonios creados para el cumplimiento de los planes de pensiones. Es decir, fondos de inversión pensados principalmente para la jubilación. 

Para conocer un poco más qué son los fondos de pensiones empezaremos por mencionar sus características principales:

Se trata de un patrimonio sin personalidad jurídica.
Su gestión es llevada a cabo por las Entidades Gestoras de los Fondos de Pensiones. Claro está, cobran una comisión por ello.
Están supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Llegado el momento del cobro, el beneficiario suele cobrar el dinero mensualmente. 

¿Cuántos fondos de pensiones existen?


Además, hay que explicar que existen varios fondos de pensiones en función de su modalidad, criterio de distribución, garantías, etc. De esta forma, podemos hablar de: 

1. Fondos de pensiones personales o de empleo.
2. Fondos de capital o de reparto.
3. Fondos externos o internos.
4. Fondos asegurados (existe una póliza contratada con una compañía de seguros) y no asegurados.
5. Fondos de pensiones abiertos y cerrados.

Eso sí, todos ellos requieren la autorización previa del Ministerio de Economía y deben ser inscritos en el Registro Mercantil y en el de Fondos de Pensiones. En el contrato deben aparecer datos tales como: su duración, las comisiones a cobrar o la forma de cobro. 

Las operaciones de los fondos con los planes son básicamente dos y deberán ser comunicadas por las Entidades Gestoras a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, sin ser necesaria autorización administrativa previa.

¿En qué pueden invertir los fondos de pensiones?


Para conseguir mayor rentabilidad, los fondos de pensiones pueden invertirse. Pero existen límites. Se recomienda invertir en activos seguros, del tipo: depósitos a la vista, bienes inmuebles o hipotecas de vivienda habitual. Además, las inversiones deberán estar diversificadas.

Por otra parte, no hay que olvidar que los fondos de pensiones deben tributar por el Impuesto de Sociedades. Eso sí, la parte buena es que está sujetos a un tipo de gravamen cero, por lo que tienen derecho a la devolución de las retenciones sobre el rendimiento del capital mobiliario.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados