¿Qué son los Cheque Gourmet para restaurantes y cómo se consiguen?

El cheque gourmet para restaurantes se ha convertido en un método habitual de pago, pero además es una medida eficaz de control y motivación dentro de la empresa. 
 

¿Qué son los Cheque Gourmet para restaurantes y cómo se consiguen?
Conoce las ventajas y limitaciones de utilizar el cheque gourmet

A menudo se hace complicado justificar los gastos de dietas dentro de la empresa. El trabajador debería llevar una autogestión de su día a día para justificar el gasto llegado el momento, lo que supone un trabajo añadido no contemplado en el contrato. Por no hablar de que normalmente tendrá que adelantar el dinero, recuperándolo posteriormente.

En cuanto a la empresa, no podrá llevar un control regular de este tipo de gastos, sin poder solicitar las exenciones fiscales correspondientes. En este sentido, el cheque gourmet para restaurantes funciona como un vale de comida, garantizando una mejora en las condiciones económicas de ambos. 
 


Todo lo que has de saber sobre el cheque gourmet para restaurantes


 

Que es el cheque gourmet


El cheque gourmet, también conocido como ticket restaurante, vale comida, o cheque restaurante consiste en una forma de pago en establecimientos de hostelería mediante estos tickets o vales.

Se trata de un tipo de retribución salarial en especie que la empresa paga al trabajador.  

De este modo, se facilita a ambos hacer frente al gasto diario de dietas en horario laboral. Además, supone al trabajador un ahorro de tiempo y dinero a la hora de cocinar la comida de mañana, cargar con el tupper, o tener que poner dinero de su bolsillo.

En cuanto a la empresa, se beneficia de manera retroactiva al motivar a sus empleados con este tipo de incentivos.



Beneficios fiscales

Este complemento se añade a la base de cotización reflejada en la nómina del empleado.  Esto quiere decir que está sujeta a cotización con la Seguridad Social.

Lo que significa que aumenta el grado de cotización de cara a la jubilación y a la solicitud de ayudas por desempleo. Pero, además, este ingreso en especie no repercute en el IRPF del trabajador, siempre y cuando sea igual o inferior a 9 euros.

Por parte de la empresa, con la entrega del cheque gourmet para restaurantes puede solicitar la deducción de la total del valor destinado en el Impuesto de sociedades.




Uso y limitaciones

Pymesyautonomos.com nos recuerda que el cheque gourmet para restaurantes no podrá superar los 9 euros diarios si no se quiere que conste como retribución en especie, pagando en ese caso el IRPF.

Estos tickets están expedidos por el empleador de forma nominativa, figurando la empresa emisora y su importe nominal. No son transmisibles ni acumulables, y están limitados a los restaurantes que tengan esta opción de pago.  



Cómo conseguir el cheque gourmet para restaurantes

La empresa es la encargada de gestionar estos vales de comida. Existen otras empresas que se encargan de facilitar este servicio como Edenred. Por lo que depende de la empresa el tener estos cheques gourmet para restaurantes.
 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados