¿Qué son las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito se han convertido en un herramienta de pago esencial en nuestro día a día, pero… ¿sabemos exactamente cómo funcionan? Descúbrelo en este artículo.

¿Qué son las tarjetas de crédito?
Para evitar comisiones es importante conocer el modo de pago de nuestra tarjeta


Las tarjetas de crédito son un producto financiero que funciona como herramienta de pago y de financiación, ya que nos permiten sacar dinero en efectivo a crédito y aplazar el pago de nuestras compras.

Es decir, que a diferencia de las tarjetas de débito, las de crédito nos permite obtener dinero del que todavía no disponemos en nuestra cuenta bancaria.

Las tarjetas de crédito nos permiten varias formas de pago y de devolver dicho crédito. El modo de pago más habitual es aplazar el importe de nuestras compras, éste puede ser fijo o fraccionado en varias cuotas mensuales.

Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar un pago total a final de mes o a principios del mes siguiente al que se efectúa la compra.

A continuación vamos a ver los distintos tipos de tarjeta según sus características, ventajas y métodos de pago.


Tipos de tarjetas de crédito según sus características


Tarjetas de crédito con pago aplazado

Tenemos que tener en cuenta que las tarjetas de crédito resultan más caras en el momento que decidimos aplazar el pago, ya que contraemos una deuda que tendremos que reembolsar dentro de un plazo pactado y con sus respectivos intereses.

Algunas de las tarjetas con los intereses más bajos son la Visa Oro de ING Direct que presenta un tipo de interés nominal del 1,67% (22% TAE), Evo Banco con un nominal del 1,60% (21% TAE), o la Visa Proyecta de Abanca que aplica un TAE del 9,24%.



Tarjetas de crédito gratis

Existen numerosas entidades bancarias que no cobran comisiones, por lo menos durante el primer año. Otras entidades incluso eliminan cualquier tasa de emisión o revocación, aunque muchas veces se requiere de un consumo mínimo por parte del titular.

Por eso, es importante conocer y entender bien todas las condiciones de la contratación. 

Algunas de las más destacadas del mercado son la Tarjeta Visa EVO Finance, la Tarjeta Bankintercard Oro o la Tarjeta Más Open de Openbank.



Tarjetas sin nómina

También existen tarjetas de crédito que no exigen domiciliar la nómina, un producto ideal para los autónomos o cualquier otro trabajador que no disponga de una nómina mensual.

Normalmente, para contratar estas tarjetas tan solo necesitas un justificante de ingresos mensuales regulares o disponer de un saldo mínimo en la cuenta, todo depende de la entidad.

Entre las más destacadas del mercado encontramos la Visa de Crédito de ING Direct, la Visa Cepsa de Citibank, Tarjeta Más Open de Openbank, y también algunas tarjetas de marcas comerciales, como por ejemplo, Halcón o El Corte Inglés.



¿Qué necesito para solicitar una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito pueden solicitarse vía online o de forma presencial en la oficina de nuestra entidad bancaria, sin embargo, es necesario presentar una serie de documentos.
 
  • DNI del solicitante, pasaporte o tarjeta de residencia.
 
  • Justificante de ingresos regulares (dependiendo de la entidad puedes también necesitar presentar la última declaración de la renta).
 
  • Solicitud de la tarjeta cumplimentada y firmada.

En el caso de que la tarjeta que vayas a contratar no te exija cambiar de banco, necesitarás un número de cuenta para asociar a dicha tarjeta.

Como ves, existe una amplia oferta en el mercado en cuanto a tarjetas de crédito, así que si no te quieres volver loco para elegir la que más se adapte a tus necesidades lo mejor es utilizar los simuladores, una herramienta con la que a través de un solo click podrás conocer toda la información y condiciones detalladas de cada producto.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados