¿Qué son las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito vienen por defecto con el pago aplazado, así que si tenemos claro que no queremos pagar comisiones, debemos decir de antemano que queremos el pago total.

¿Qué son las tarjetas de crédito?
Tarjetas de crédito gratis, sin nómina, sin cambiar de banco...
  • Las tarjetas de crédito son un producto financiero que nos permite comprar hoy y pagar mañana.

Las tarjetas de crédito son un producto financiero que nos permite comprar hoy y pagar mañana. También es una forma de financiación como otra cualquiera ya que con ellas podemos sacar dinero a crédito, es decir, obtener más efectivo del que realmente tenemos en ese momento en nuestra cuenta. De hecho, las tarjetas de crédito permiten varias formas de pago:

  • A final de mes.
  • A principio del mes siguiente al vencido.
  • Aplazado. El importe puede ser fijo o sólo un porcentaje de la deuda.

Pero, ojo, de la forma de pago también dependerá que el banco cobre comisiones o no. Si no decimos nada, la entidad nos pondrá por defecto el pago aplazado, así que si tenemos claro que no queremos pagar comisiones, debemos decir de antemano que queremos el pago total.

Tarjetas de crédito con pago aplazado


Y es que las tarjetas de crédito pasan a ser un poco más caras en el momento que decidimos aplazar el pago. Aún así, ahora mismo hay algunas cuyos intereses son algo más reducidos.

  • Visa Oro de ING Direct. La TAE que aplica el banco holandés por las compras a plazo es del 15%, una tasa bastante razonable.

  • Evo Banco. En estos momentos está ofreciendo una TAE del 12,68% en pago aplazado.

  • Banco Sabadell. Con la Tarjeta Sin, y si ponemos las compras a pagar en tres meses, sólo nos impondrán una TAE del 4,65%.


Como vemos, pagar más o menos depende de la TAE, es decir, de la Tasa Anual Efectiva o Equivalente (incluye los gastos y comisiones). Este término debemos tenerlo siempre presente a la hora de contratar tarjetas de crédito. También es importante fijarse en las comisiones.

¿Existe tarjetas de crédito gratis?


Lo ideal es encontrar tarjetas de crédito gratis. Hay un montón de bancos que no cobran comisiones, por lo menos durante el primer año. Algunos, además, ofrecen ventajas. Otros, ni siquiera obligan a cambiar de banco. Aquí proponemos tres:

1. Banco Popular. Sin comisiones durante el primer año, devuelve el 2% del importe de sus recibos de luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet. Eso sí, hay que domiciliar la nómina.

2. Evo Banco. Ofrece una tarjeta de crédito totalmente gratuita, sin comisiones, ni por emisión ni por mantenimiento, ni cuota anual, lo que la convierte en una de las más competitivas del mercado. Además, devuelve hasta el 1% de todas las compras efectuadas con ella. Sólo hay que abrir una cuenta inteligente (ya sea de ahorro o nómina). 

3. Citibank. La tarjeta Citi Oro es gratuita, no tiene cuota anual y no es necesario cambiar de banco.

Pero tarjetas de crédito hay muchas, y de muchos tipos:
 
  • Tarjetas de Crédito Clásicas
  • Tarjetas de Crédito Estudiante
  • Tarjetas de Crédito Prepago
  • Tarjetas de Crédito Virtuales
  • Tarjetas de Crédito Comerciales
  • Tarjetas de Crédito con Puntos

¿Qué documentos necesito para solicitar tarjetas de crédito?


Con todos estos datos, ya podemos solicitar las tarjetas de crédito donde queramos (por Internet o de forma presencial). Sólo será necesario llevar la siguiente documentación:

  • DNI del solicitante, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.

  • Un justificante de ingresos. A los trabajadores por cuenta ajena se les exige la última nómina y a los autónomos, las declaraciones trimestrales del IVA e IRPF. Puede ser que el banco también necesite la última declaración de la renta.

  • Solicitud de la tarjeta cumplimentada y firmada.

  • En el caso de las tarjetas que no exijan cambiar de banco, el número de cuenta de una entidad presente en España.

Centrándonos en este último punto, conviene recordar que hay tarjetas de crédito sin nómina. 


Las tarjetas de crédito sin nómina


Las tarjetas de crédito que no exigen nómina son productos muy competitivos y especialmente pensados para aquellos trabajadores que no disponen de nóminas, como por ejemplo los autónomos. ¿En que se caracterizan? 

  • En que sólo piden que se demuestren unos ingresos mensuales regulares o disponer de un saldo mínimo en la cuenta, dependiendo de la entidad bancaria.
  • Un inconveniente es que pueden resultar un poco más caras que las tradicionales.

Entre las más conocidas están:

  1. La Tarjeta Citi Oro o Visa Cepsa, de Citibank.
  2. La Tarjeta Visa Crédito de ING Direct.
  3. La tarjeta de crédito de Cetelem. 
  4. Las tarjetas de crédito sin nómina de marcas comerciales. Las tarjetas de Iberia Cards, Vips, Halcón, El Corte Inglés, Mercadona, Ikea, Repsol o Carrefour son algunas de ellas.

¿Hay mucho donde elegir, verdad? Pues lo mejor para no volvernos locos es utilizar los simuladores de tarjetas de crédito. Así encontraremos la que mejor se adapte a nosotros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados