¿Qué son las comisiones bancarias?

¿Quieres saber cómo funcionan las comisiones bancarias? Entérate de qué son, cuáles son sus principios básicos y cuáles son las más usadas por los bancos y cajas de ahorros de nuestro país.
 

¿Qué son las comisiones bancarias?
Descubre sus principios básicos

Seguro que como cliente de cualquier entidad bancaria y por supuesto, como buen ahorrador, tú también odias las comisiones bancarias. Sí, se trata de un sentimiento normal y te entendemos perfectamente, sobre todo después de conocer los altos valores en comisiones bancarias que algunas entidades cobran por los servicios a sus clientes.
En muchos casos, las comisiones bancarias pueden llegar a ser bastante desorbitadas y abusivas, creando así, un motivo que lleve a muchos de sus clientes a pasarse a la competencia, o simplemente, a cambiar las condiciones de sus contratos con la entidad, para evitar pagar comisiones o disminuir la cifra de estas. Si quieres conocer los principios básicos de las comisiones bancarias y descubrir cuáles son las más comunes, presta mucha atención.


Comisiones bancarias


 

¿Qué son?

Se trata de aquellas cantidades de dinero que los bancos te cobran a cambio de sus servicios. Ya sea por realizar transferencias, cambios de divisas o mantenimiento de tarjetas, entre otros. 
También se consideran comisiones bancarias aquellos gastos justificados a terceros que las entidades bancarias te cobran por mantener un determinado servicio.
 

¿Cómo y cuándo me las cobran?

Existen dos maneras:

  • Todas juntas, a modo de tarifa plana. En este caso, es importante tener en cuenta que no deberías recibir cargos adicionales en forma de comisión, si esto ocurre, reclama dicha acción a tu entidad bancaria.

  • De forma individual. Se paga un cargo por cada vez que tu entidad bancaria te preste un servicio.
     

Principios básicos o reglas que siguen las comisiones bancarias

  • Los precios y tarifas de las comisiones bancarias son libres y cada entidad establece las suyas, salvo en contadas ocasiones en las que la Ley dicta unos límites.

  • Las comisiones bancarias y los gastos recibidos deben responder a los servicios prestados por la entidad. Si te quieren cobrar una determinada comisión, anteriormente debes haber solicitado un servicio y como consecuente, haber aceptado el cobro de dicha comisión.

  • Tu entidad bancaria debe ofrecerte toda la información que necesites sobre las comisiones bancarias que te van a cargar. Es muy importante que todo esté claro y sea comprensible, para evitar posibles sustos.

  • Las comisiones por servicios de pago deben ser avisadas al cliente de forma personal y anticipada.

  • Cuando se modifiquen las comisiones de los contratos de duración indefinida, el cliente deberá ser avisado por su entidad bancaria con al menos dos meses de antelación. 
     

¿Cuáles son las principales comisiones bancarias en España?

  • Comisiones por mantenimiento y administración de una cuenta bancaria
  • ​Comisiones por realizar transferencias bancarias
  • Comisiones por descubierto en cuenta
  • Comisiones por mantenimiento de tarjetas de crédito
  • Comisiones por sacar dinero en cajeros electrónicos
  • ​Comisiones por correspondencia entre banco y cliente


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados