¿Qué son las becas Seneca y que requisitos tienen?

Las becas Sénecas apoyaban la movilidad de los estudiantes entre universidades españolas, garantizando su reconocimiento académico a través del programa SICUE.

¿Qué son las becas Seneca y que requisitos tienen?
Apoyaban la movilidad de estudiantes entre universidades españolas

Los estudiantes de universidades españolas tienen a su disposición varios programas de movilidad entre universidades que enriquecen sus años universitarios. Estos programas se apoyan en becas que les dan la oportunidad de cursar su titulacion en varios centros universitarios.

De esta forma, por ejemplo, un estudiante universitario actual podría cursar el primer curso de su grado en la universidad de su ciudad en la que está ya matriculado, que pongamos, por ejemplo, que sea Madrid; el segundo curso, podría pasarlo en Sevilla, gracias al programa SICUE (antes apoyado por la beca Séneca); el tercer curso en Londres, con una beca Erasmus y el cuarto año en Hong-Kong, con una beca de Erasmus Mundus… Un abanico de posibilidades que conviene aprovechar con tiempo y a conciencia para no dejar escapar ninguna oportunidad.

Sin embargo, en 2013 el Gobierno eliminó las becas Séneca. En la última edición hubo 2.050 beneficiarios que recibían 500 euros al mes más entre 120 y 200 de gastos de desplazamiento. No obstante, aunque sin beca, el programa SICUE, de movilidad entre universidades españolas, sigue estando disponible para aquellos estudiantes que lo quieran solicitar.

Todo sobre la movilidad entre universidades españolas

Qué es

Las becas Séneca las concedía el Ministerio de Educación, y estaban ligadas a la concesión de la plaza dentro del programa SICUE. La iniciativa SICUE es un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios que les permite realizar un periodo de estudios en una institución universitaria española distinta a aquella en la que el alumno se encuentra matriculado. Sus siglas significan Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España.

Quién puede solicitarlo

Los estudiantes matriculados en universidades públicas pueden solicitar una plaza SICUE en la convocatoria convocada por la universidad donde se encuentre matriculado el alumno.

Plazo de solicitud

Lo primero será solicitar la plaza en el programa SICUE, cuyo plazo de solicitud suele ser sobre febrero o marzo. De hecho, ya pueden solicitarse para el curso 2017/2018 (sólo hasta el 10 de marzo).

Cómo van las convalidaciones

Los créditos que los alumnos superen se reconocen inmediatamente en el expediente académico, de acuerdo con el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España. 

Qué plazas hay disponibles

Cada universidad ofrece una serie de plazas en sus diferentes titulaciones, disponibles para todo el curso o para un cuatrimestre. Puedes consultar la lista completa.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados