¿Qué son las Becas Segunda Oportunidad y cómo se obtienen?

Las Becas Segunda Oportunidad están destinadas a las personas que quieran retomar sus estudios de E.S.O., Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.
 

¿Qué son las Becas Segunda Oportunidad y cómo se obtienen?
Dónde solicitar las Becas Segunda Oportunidad y qué requisitos hay que cumplir

Existen dentro de los perfiles de jóvenes en situación de desempleo en España, aquellos que abandonaron sus estudios durante la Educación Secundaria Obligatoria, o bien no llegaron a cursar otros superiores como el Bachillerato o la Formación Profesional. Este hándicap les supone, entre otras repercusiones, no poder encontrar trabajo.

Las Becas Segunda Oportunidad están orientadas a dar a estas personas más opciones ante la búsqueda de empleo, así como mejorar su formación académica.

Estas becas no están disponibles en todo el territorio nacional, sino sólo en determinadas Comunidades Autónomas, por lo que únicamente las podrán solicitar aquellos que estén empadronados en el territorio donde se publique la convocatoria.
 


Da una segunda oportunidad a tus estudios


 

A quién van dirigidas

Las Becas Segunda Oportunidad están pensadas para reincorporar a aquellas personas que abandonaron el sistema educativo a una edad temprana, y quieran retomar sus estudios para conseguir las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.
 


Dónde solicitar las Becas Segunda Oportunidad

La materia de educación es competencia de las Comunidades Autónomas y, por tanto, la regulación de las Becas Segunda Oportunidad se realiza mediante las correspondientes consejerías.

De este modo, habrá que dirigirse a la consejería competente en materia de educación en función del domicilio que figura en el empadronamiento del solicitante.
 


Requisitos

Los requisitos principales para solicitar estas becas son tener entre 18 y 24 años de edad, y estar en situación de desempleo. En cada convocatoria figuran también los requisitos específicos.

Uno de los requisitos para pedir las Becas Segunda Oportunidad en Andalucía es no tener rentas superiores al 75%, según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
 


Criterios de selección

Cada convocatoria refleja unos criterios para seleccionar a un número de entre los solicitantes. Por ejemplo, los criterios de selección de las Becas Segunda Oportunidad en la Comunidad de Madrid se calculan mediante una puntuación basada en la edad, y en otras variables en caso de empate, como tiempo cotizado en la Seguridad Social, condiciones especiales, o sorteo.
 


Cuantía de las Becas

Los becados podrán tener unos ingresos que le permitan dedicarse íntegramente al desarrollo del curso académico. Los alumnos becados en la Comunidad de Madrid recibirán un total de 5.000 euros durante el curso, a razón de 500 euros al mes entre septiembre y octubre. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados