Qué son las becas ICEX y cuáles están vigentes

¿Eres titulado universitario y quieres desarrollar tu carrera en el mercado internacional? Conoce en qué consisten las becas ICEX y qué convocatorias están actualmente activas.

Qué son las becas ICEX y cuáles están vigentes
Estas becas incluyen un año de formación y dos de prácticas remuneradas

Las becas ICEX son las becas de internacionalización empresarial más completas para quien busca abrirse camino fuera de nuestras fronteras.

Con estas becas, ICEX busca apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización, y formar a jóvenes profesionales en gestión y comercio internacional.

A continuación te contamos más detalladamente en qué consisten las becas ICEX y cuáles son las distintas convocatorias a las que pueden concurrir.
 

QUÉ SON Y EN QUÉ CONSISTEN LAS BECAS ICEX


ICEX convoca anualmente un programa de becas a través del cuál reune a empresas y entidades españolas para participar en un programa de prácticas, donde jóvenes profesionales pueden iniciar una carrera internacional.

Los candidatos admitidos deberán realizar un año de formación, concretamente deberán realizar el Máster en Gestión Internacional de la Empresa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid. Tras la superación de este Máster y la admisión del candidato, el programa de becas ICEX consta de dos fases.

En la primera fase los candidatos deberán realizar un año de prácticas remuneradas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio.

En la segunda fase los candidatos deberán realizar otro año de prácticas remuneradas en empresas o instituciones, dentro o fuera de España, que estén vinculadas a la internacionalización.
 


Requisitos para solicitar las becas

 
  • Ser ciudadano de la Unión Europea.
 
  • Tener menos de 28 años.
 
  • Poseer una titulación universitaria de carácter oficial.
 
  • Acreditar un nivel B2 de inglés. A través de este enlace puedes ver los certificados y títulos de nivel que serán admitidos en las próximas convocatorias.
 
  • Superar el proceso de selección. Este proceso consiste en la realización de tests psicotécnicos, una entrevista personal y, finalmente, la realización del Máster en Gestión Internacional.

 

Además del cumplimento de estos requisitos, la Comisión de Selección también valorará el currículum y la experiencia en comercio internacional del candidato, sus conocimientos de otros idiomas, ofimática e Internet, y la posesión de otros títulos de postgrado.

 

Requisitos de las empresas

 
  • Estar constituidas jurídicamente en España.
 
  • Tener actividad internacional o un proyecto sólido de internacionalización en ejecución.
 
  • Presentar un plan estructurado sobre la formación que aportarán al becario, con las competencias y funciones a desarrollar, y una planificación de las actividades programadas para todo periodo prácticas.

 

En el caso de que las prácticas se desarrollen fuera de España, las empresas deben cumplir dos condiciones:
 

  • Disponer de una implantación física, filial o sucursal, en el destino de las prácticas.
 
  • Disponer de un tutor permanente, responsable del seguimiento del becario, en el país de destino.
 


BECAS ICEX VIGENTES HASTA 2018


 

Internacionalización 2017

Actualmente, esta convocatoria se encuentran en la fase de realización de pruebas de selección. Entre los meses de octubre de 2015 y septiembre de 2016, los candidatos a las becas ICEX estarán realizando el Máster Universitario en Gestión Internacional, y en enero de 2017 los seleccionados se incorporarán a las empresas.
 

Prácticas en empresas 2017 

El periodo de inscripción todavía está abierto para las empresas interesadas en solicitar su participación en la segunda fase del programa de prácticas 2017. El plazo estará abierto hasta el 30 de septiembre.
 

Internacionalización 2018

Los candidatos comenzarán el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa en octubre de 2016.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados