Qué son las aplicaciones web progresivas y qué beneficios tienen

Las aplicaciones web progresivas parecen ser el futuro al que apunta la programación de aplicaciones para móviles. 

Qué son las aplicaciones web progresivas y qué beneficios tienen
No necesitan ser instaladas en nuestros dispositivos móviles

Quien más, quien menos tiene su teléfono móvil repleto de aplicaciones. Muchas de ellas son útiles, como la de la linterna que nos saca de algún apurillo, la de aprender inglés, el Apalabrados para matar esos ratos tontos en el trabajo o Tinder, famosa aplicación donde las posibilidades de ligar se supone que son numerosas pero los éxitos finales, pues como siempre, prácticamente nulos.

Hasta existe una máxima que dice, ¡Esto es más difícil que un match en el Tinder! Junto a estas aplicaciones, digamos necesarias, tenemos otras que solo restan espacio en el nuestro teléfono. Las aplicaciones web progresivas evitan este problema.

Se trata de aplicaciones que usan capacidades web más modernas, ofreciendo al usuario una utilidad muy similar a aquellas aplicaciones que tiene instaladas en el teléfono móvil. A veces, hasta mejores.

Estas aplicaciones web son concidas como PWAS, que son las siglas en inglés de su nombre completo, Progressive Web Apps. Su nueva tecnología hace que la velocidad de carga de estas aplicaciones web sean como las de las aplicaciones normales que nos hemos instalado en el dispositivo móvil. 
 

Ventajas de las aplicaciones web progresivas


La ventaja más importante de todas es que no tienen que ser instaladas en ningún dispositivo. De esta manera, no consumimos espacio por ejemplo en nuestro teléfono móvil. 
 
Permiten mandar notificaciones push directamente al móvil. Incluso en bastantes ocasiones tienen un modo de pantalla completa, de esta manera el navegador desaparece mientras estamos usando la aplicación. También nos dan la opción de probar una aplicación que nos interese antes de descargarla.
 
Otra de las ventajas más importantes de las aplicaciones web progresivas es que pueden ser ejecutadas sobre cualquier sistema operativo. Las aplicaciones normales para móviles deben ser desarrolladas específicamente para Android, iOS o Windows Phone, mientras que las progresivas se ejecutan tan sólo con abrir el navegador. 
 
A nivel de inversión, las aplicaciones web progresivas requieren menos trabajo para su desarrollo, lo que implica menos dinero así como una reducción del riesgo. Son ya varias las compañías importantes que las utilizan, como Alibaba (gigantesca compañía china de comercio electrónico) o The Weather Channel (importantísimo referente de la información metereológica). Incluso el Washington Post convierte su página en una aplicación web progresiva.
 
Actualmente, aún son mayoritariamente más eficientes las aplicaciones descargadas en los teléfonos móviles, pero dada la evolución y constante mejora de las aplicaciones web progresivas, es muy posible que en unos años igual ya no sea interesante descargarse las aplicaciones tradicionales en nuestros dispositivos.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados