¿Qué son los commodities?

Muchos han oído hablar de productos conocidos como commodities, pero no tienen conocimiento de a qué se refiere el término.

¿Qué son los commodities?
Una alternativa más en la que puedes invertir tu dinero

Los commodities son productos o materias primas que pueden ser objetos de transacciones en mercados bursátiles o en actividades económicas, se trata de productos con escaso o nulo nivel de diferenciación (son iguales independientemente de la región o las condiciones en las que se produzcan) y que deben necesariamente tener un valor o utilidad.

Los mismos pueden o bien ser producidos por la mano del hombre o bien provenir directamente de la naturaleza.

Son – en la mayoría de los casos – una inversión que no suele generar beneficios demasiado grandes, pero también una que no significa correr riesgos excesivos y que puede resultar interesante cuando otros mercados enfrentan períodos de inestabilidad.

Tipos diferentes de commodities

Aunque el concepto de commodities parece bastante simple, aún puede haber ciertas confusiones entre qué productos entran en la definición u cuáles no. Hay que tener siempre en mente que si el bien no tiene un valor o una utilidad, no entra en la definición.

Hay diferentes subgrupos que agrupan diferentes commodities, y que sirven para entender con más profundidad a los mismos.

  • Carnes y derivados de la ganadería (como la leche por ejemplo, o el queso por ejemplo).
  • Energías, siendo los combustibles (tanto fósiles como alternativos) los principales.
  • Granos, tanto integrales como refinados.
  • Índices bursátiles, como el DOW Jones y – por supuesto – NASDAQ.
  • Metales preciosos, como el oro o la plata.
  • Monedas del mundo.
  • Productos financieros.
  • Softs o suaves, donde entran productos como el algodón, el café o el azúcar.


¿Cómo se invierte en commodities?

Hay dos maneras de invertir en commodities, puede hacerse en el mercado de contado o en el de futuros.

En el mercado de contado, también conocido como spot, la inversión en commodities se hace en el presente mediante la comercialización tradicional de estos bienes: la compra-venta. Esta transacción se hace siempre a un precio acordado previamente.

En el mercado de futuros, como el nombre sugiere, no se invierte en el ahora, sino en el después. Este método de inversión consiste básicamente en hacer una apuesta al alza o la baja sobre algún bien en particular. Por ejemplo, si una persona cree que el valor del azúcar o el aceite caerán, se invierte a la baja y si se cree que subirán, se invierte al alza.

En lo que a la inversión de commodities se refiere, el mercado de futuros suele ser el que más riesgos significa, pero también el que mayores ganancias pueden llegar a dar.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados