¿Qué son los pagos a cuenta fraccionados del Impuesto de Sociedades?

Los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades se realizan en los primeros 20 días naturales de 3 meses: abril, octubre y diciembre.

¿Qué son los pagos a cuenta fraccionados del Impuesto de Sociedades?
Es necesario cumplimentar el modelo 202

El Impuesto de Sociedades es un impuesto directo aplicado a la renta obtenida por sociedades y demás entidades jurídicas residentes en territorio español. Se diferencia de la retención de IRPF en que el de Sociedades grava las rentas de las personas físicas.

La Agencia Tributaria permite la posibilidad de establecer pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, una de las 3 modalidades del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades junto a las retenciones y los ingresos a cuenta. Para ello es necesario cumplimentar el modelo 202 y presentarlo exclusivamente por vía telemática en la web de Hacienda.

Existen varios tipos impositivos de este impuesto. Este año 2016, el tipo general se ha reducido al 25%. Los emprendedores (entidades de nueva creación) tienen un tipo reducido del 15%. Las asociaciones y fundaciones tributan al 10%, las cooperativas al 20% y las sociedades de inversión (con un mínimo de 100 accionistas) continúan al 1%.

 

Pagos a cuenta fraccionados del Impuesto de Sociedades


 

EN QUÉ CONSISTEN. PLAZOS.

Si en la declaración anual del Impuesto de Sociedades (a través del modelo 200) se obtiene un resultado positivo, es posible acogerse al pago fraccionado del importe a abonar. Estos pagos funcionan a modo de anticipo del importe total a pagar en la próxima declaración anual y es lo que el Gobierno de España, a través del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indica que financiará el déficit del Estado en el próximo ejercicio para cumplir con las exigencias de Bruselas que amenaza con multas.

A falta de determinar de qué forma se materializará la reforma del Impuesto de Sociedades, todo parece apuntar a la obligatoriedad del pago a cuenta fraccionado de aquellas empresas con rentabilidad encadenada.

Los pagos fraccionados están obligados a realizarse en los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre.

Para acogerse a esta posibilidad es necesario presentar el modelo 202 únicamente por internet en la web de la Agencia Tributaria.

 

MODELO 202. CÁLCULO DEL PAGO FRACCIONADO.

Se tomará como base la cuota íntegra del último periodo impositivo, cuyo plazo de declaración venciese el primer día de los 20 de cada uno de los meses establecidos.

A esta cuota íntegra ya se le han debido de aplicar las deducciones y bonificaciones que correspondan antes de acogerse al pago fraccionado. Por ejemplo, si una entidad de nueva creación (a partir del 1 de enero de 2015) quiere utilizar esta posibilidad, deberá aplicar el tipo reducido del 15% a la cuota antes de aplicar el 18% que suponen los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

La cantidad a ingresar debe expresarse en el modelo 202 con dos decimales.

Existe una modalidad opcional que consiste en aplicar el 17% sobre los beneficios obtenidos en lugar del 18%. Lo importante es que esta opción debe solicitarse en febrero del año natural correspondiente al ejercicio de la entidad, y sólo a partir del 1 de enero de 2016 para sociedades que tributan al tipo general.

Esta modalidad se mantiene automáticamente en los siguientes ejercicios, por lo que si se quiere renunciar a ella se deberá presentar la solicitud en febrero del siguiente año natural.

A pesar de su carácter opcional, será obligatoria para todas aquellas entidades que hayan superado los 6 millones de euros en ingresos durante el año anterior a la fecha en que se inicie el periodo impositivo.

La Agencia Tributaria pone a disposición de todos los usuarios un documento informativo con el resto de condiciones y requisitos de ambas modalidades.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados