¿Qué se necesita para emprender en España?

Para emprender en España con éxito deben conjugarse cualidades como confianza, criterio, autodeterminación, iniciativa, compromiso y perseverancia.

¿Qué se necesita para emprender en España?
El triunfo empieza en la educación

Ventajas y dificultades


Hace unos meses leía en un medio de comunicación nacional una noticia cuyo titular era: “Emprender en España hoy está entre lo irresponsable y lo heroico”. Esas palabras se me quedaron grabadas por lo acertadas que me parecieron.

Sólo quienes se han atrevido a emprender en España saben lo difícil que resulta. Hay pocas subvenciones y la situación económica tampoco ayuda demasiado. De hecho, estudios recientes rebelan que sólo cuatro de cada 100 startups aguantan más de cinco años.

Emprender en España con éxito


Las que consiguen salir adelante no es por casualidad. Seguro que en ellas confluyen alguno de estos cinco elementos, sino todos:

1. Autorrealización

2. Propósito

3. Innovación

4. Excelencia

5. Beneficio

Estas características son sinónimo de triunfo, según el Barómetro Chivas Regal del Emprendimiento de Éxito en España.

Otras investigaciones rebelan que hay una serie de cualidades comunes a los emprendedores que han conseguido el éxito empresarial:
  • Confianza en uno mismo.
  • Autodeterminación.
  • Iniciativa.
  • Criterio propio.
  • Compromiso.
  • Perseverancia.
  • Habilidades para llevar una idea a la práctica.


Escollos para emprender en España


El problema está en que para poder emprender en España aún deben afrontarse muchos obstáculos, empezando por la educación. Según los expertos en nuestro país hacen falta, entre otros:
 
  • Una adecuada capacitación de los docentes.
 
  • La puesta en marcha de programas efectivos que promuevan el emprendimiento en las escuelas de negocios, universidades y centros de formación profesional.
 
  • La creación de fondos de financiación para emprendedores y empresas de nueva creación.
 
  • Más beneficios fiscales.

Hasta este momento, quienes se deciden a emprender en España deben comprometerse hasta el final con su idea. Los emprendedores tienen que saber que una vez la máquina ha echado a rodar, deberán sacrificar su dinero y su tiempo.
 

Comenzar a emprender en España


Además, deben quitarse de la cabeza la idea de que poco dinero es sinónimo de fracaso. Es verdad que una mala gestión del presupuesto puede dar al traste con un negocio, pero en muchos casos los errores vienes desde mucho antes. Son bastantes los emprendedores que no han invertido el tiempo suficiente en investigar el mercado. Tienen una idea y se lanzan, sin tener en cuenta si va a ser viable o no.

De ahí, que antes de emprender en España debamos hacernos una pregunta: ¿Va a satisfacer nuestro producto las necesidades del mercado?

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados