¿Qué se ahorra la empresa con un contrato en prácticas?

La concertación de un contrato en prácticas puede beneficiar a la empresa otorgándole una serie de bonificaciones siempre y cuando cumpla con unos requisitos.

¿Qué se ahorra la empresa con un contrato en prácticas?
Conoce todos los incentivos que recibe la empresa

El contrato en prácticas sirve para facilitar la entrada en el mercado laboral a recién titulados o trabajadores sin experiencia.

Cualquier persona que posea un certificado de profesionalidad, un título de Formación Profesional, o una titulación universitaria puede ser contratada de este modo, para así ganar experiencia y poner en prática sus conocimientos.

Si te han propuesto un contrato en prácticas conviene que conozcas bien en qué consiste y cuáles son sus condiciones. Un factor importante es que las empresas que realicen este tipo de contratación podrán beneficiarse de una serie de incentivos que ofrece el Estado para fomentar el empleo juvenil.
 

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN EN PRÁCTICAS



Debemos tener en cuenta que un contrato en prácticas es un contrato laboral, por lo que el trabajador tiene derecho a una remuneración y también cotiza a la Seguridad Social.

Dada la importancia del contrato en prácticas para acceder al mercado laboral y permitir a los jóvenes recién titulados conseguir su primer empleo, existe un amplio abanico de incentivos para las empresas contratantes.

Estos incentivos suelen traducirse en reducciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, y éstas van desde el 50% hasta el 75% de la cuota.
 

  • Si el trabajador es menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Pero si el trabajador tiene una incapacidad a partir del 33%, el límite de edad será de 35 años.
 
  • Si el trabajador es beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además de la reducción anterior, la empresa tendrá derecho a una bonificación del 25%.
 
  • Si el trabajador está realizando prácticas no laborales, reguladas en el Real Decreto 1543/2011, del 31 de octubreen la misma empresa que va a llevar a cabo la concertación de un contrato en prácticas, la reducción de las cuotas empresariales es del 75%. Si además el trabajador es beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se aplica una bonificación adicional del 25%.
 
  • Si se realiza una conversión del contrato en prácticas a un contrato indefinido, la empresa tiene derecho a una bonificación de 500€ anuales en las cuotas empresariales durante un periodo de 3 años, y si el trabajador es mujer esta bonificación será de 700€ anuales.

 

Además de los incentivos para el contrato en prácticas, existen otros beneficios para cada tipo de contrato. Si quieres conocer todos las bonificaciones vigentes relativas a la contratación laboral, a través de este enlace tendrás acceso a toda la información.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados